"FORO: SITUACIÓN ACTUAL SU IMPORTANCIA Y AMENAZAS DE LOS BOSQUES MESÓFILOS DE MONTAÑA, EN EL PARQUE ESTATAL BOSQUES MESÓFILOS DEL NEVADO DE COLIMA“

08.12.2012 17:51

El pasado 7 de diciembre se llevo a cabo en las nuevas instalaciones de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE PROFESIONALES FORESTALES, A. C. SECCION JALISCO, el "FORO: SITUACIÓN ACTUAL SU IMPORTANCIA Y AMENAZAS DE LOS BOSQUES MESÓFILOS DE MONTAÑA, EN EL PARQUE ESTATAL BOSQUES MESÓFILOS DEL NEVADO DE COLIMA“  con la participaciòn de la Dra. Sonia Navarro,  el Dr. Jorge Pèrez de la Rosa, el Dr. Antonio Vàzquez, la Dra. Verònica Zamora, el Biol. Josè Villa, Biol. Antonio Ordorica y Gerardo Bernabè.


Con una nutrida asistencia de personalidades tanto del sector privado, funcionarios públicos, voluntariado e investigadores, se desarrollò este foro con una exposiciòn clara y fundamentada con importantes estudios cientìficos que avalan la amenaza de los bosques mesófilos a nivel nacional y sobre todo en el àrea del complejo volcànico del Nevado de Colima. Se presento información actualizada que demuestra en base a los estudios moleculares y morfòlogicos que las especies de Abies que existen en este lugar son endèmicas  y ùnicas en el mundo (Abies Colimensis y Abies Flinkii) y no Abies Religiosa variedad marginata como se habìa tenido registrado en estudios anteriores. Esta informaciòn es de gran relevancia, ya que una de las razones por las cuales la SEMARNAT autorizò la tala, fue en base a un estudio publicado en el año 2000 y que indicaba que en ese tiempo el Abies Religiosa no era un àrbol en peligro de extinsiòn.

Otra parte muy importante de este foro, fue el ènfasis puesto a las diversas clases de murcièlagos migratorios que existen en este lugar, algunos provenientes de Canadà y los Estados Unidos y su importancia dentro de todos los procesos vitales del bosque.

Una de las maravillas de este ecosistema es la gran cantidad de especies que lo conforman, teniendo identificados por parte de los investigadores màs de 3000 plantas vasculares y 450 clases de vertebrados, incluyendo anfibios, reptibles, aves y mamiferos.  Lamentablemente los bosques de niebla han reducido su extensiòn desde 1970 a un ritmo vertiginoso, quedando solamente el 2% de la superficie que se tenia de ellos hace 40 años.  Si no hacemos algo para frenar su desapariciòn para el año 2080 solo quedarà el recuerdo de su existencia en los libros de biologìa e historia.
 

El problema de fondo que existe con los ejidos circundantes al complejo Volcanico en especial en este momento con el Ejido de Huescalapa, radica en la falta de informaciòn por parte de los dueños de las tierras a los que no se les ofrecen alternativas viables de llevar sustento a sus comunidades y que no causen daño al entorno, asì como a los grandes vacìos existentes en materia de legislaciòn ambientan a nivel federal. 

Es responsabilidad de todos: Universidades, gobierno, pero sobre todo como sociedad civil  buscar propuestas de restauraciòn para tratar de recuperar en un plazo de 40 ò 50 años algo de los bosques perdidos y asi poder dejar a nuestros hijos un legado de vida.  En este momento ya se ha iniciado el estudio de impacto ambiental por los daños ocasionados con la tala y entre la lluvia de ideas y opiniones de los asistentes, destacò el solicitar al Congreso del Estado de Jalisco emita un extrañamiento a la Semarnat por otorgar este permiso, asì como  crear frentes comunes de informaciòn para que la sociedad en general pueda tener conocimiento de lo que està pasando y el irremediable impacto ambiental para todos nosotros.  

Los bosques mesòfilos no solamente son hermosos.  Nos ayudan a regular el clima, traen agua a las comunidades, nos proveen de oxigeno y son un santuario de vida que nos puede ayudar a recordar la grandeza que existe en todos y cada uno de los seres que compartimos este planeta.