¡¡¡¡OTRA MAS GALLERO!!!! AÑO DE HIDALGO AL CABO YA NOS VAMOS.

17.11.2012 03:18

ONG cuestionan permisos para Mirasierra en bosque

Cd. y Región •

Se violan diversas normas de desarrollo urbano y de protección a la naturaleza al crear en menos de diez años una ciudad de 130 mil habitantes, señalan organizaciones ciudadanas.

Guadalajara • La Asociación Amigos del Nixticuil Bosques Sustentables, el Parlamento de Colonias, el Colectivo Ecologista de Jalisco AC, ex consejeras y consejeros del Consejo Núcleo Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se pronunciaron esta mañana en contra del reciente permiso otorgado por la autoridad ambiental federal para permitir el cambio de uso de suelo forestal en terrenos de bosque adyacentes al área natural protegida del Nixticuil, en Zapopan.

Con ello, dijo María Elena Sánchez Ruiz, la Semarnat ha incurrido en violación del decreto del área natural protegida y diversos ordenamientos legales vigentes en materia ambiental en el estado y el municipio.

“Es por ello que exigimos al Congreso del Estado, a la autoridad municipal y estatal que en respeto al Estado de Derecho utilicen todos los recursos legales aplicables a fin de invalidar el permiso del cambio de uso forestal a urbano […] el permiso otorgado viola el decreto del bosque el Nixticuil-San Esteban-El Diente y diversos ordenamientos legales municipales y estatales aplicables en materia ambiental y urbano como son el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial, el Código de Desarrollo Urbano, Planes Parciales de Desarrollo Urbano, La Ley de Asentamientos Urbanos, las leyes General Forestal, de Vida Silvestre y de Áreas Naturales Protegidas”, señaló en conferencia de prensa.

Así, “el día de hoy pedimos al Congreso del Estado su intervención a fin de que la Semades [Secretaría de Medio Ambiente estatal], la Proepa [procuraduría ambiental estatal] y el Municipio de Zapopan informen las acciones que han realizado en relación a la vigilancia y defensa” de la reserva municipal.

Lo anterior tiene como base las obligaciones que se derivan del dictamen aprobado en el pleno del ayuntamiento de Zapopan, el día 22 de diciembre de 2006 y al Decreto del Congreso del Estado, de fecha 19 de febrero de 2008, con número 22170/LVIII/08 donde se establece como área natural protegida al bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente, bajo la categoría de manejo de área de protección hidrológica, que forma parte de la microcuenca del río Blanco”.

De igual modo, “el día 14 de noviembre solicitamos al presidente municipal de Zapopan [Héctor Robles], que él personalmente coordine una mesa de trabajo intra e inter-institucional con los grupos que el día de hoy convocamos para que se evalúe la aplicación de todos los ordenamientos legales de manera vinculatoria, se vigile y se de seguimiento a acuerdos derivados de la mesa de trabajo de evaluación.

De igual forma se le solicitó que la Contraloría Municipal participe fungiendo como secretaría técnica que de seguimiento a los acuerdos a los que se llegue la mesa de trabajo, y vigile que las direcciones de Obras Públicas, de Ecología, Sindicatura, Secretaría General realicen las acciones necesarias para la defensa y aplicación de la normatividad en materia ambiental, urbana y territorial de manera vinculatoria en el caso del área natural protegida”.

El megadesarrollo Mirasierra, “de acuerdo a datos de la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por lo promoventes”, está planeado para realizarse entre siete y diez años “conformado el mismo por diversos fraccionamientos entre los que podemos señalar a Valle Imperial y Altavista se construirá en una superficie de 691 hectáreas, y los fraccionamientos estarán integrados por viviendas de diversas densidades como son: H4, H3, H2, H1; así como algunas en condominio horizontal, áreas comercial y de servicios, vialidades y área de conservación ecológica”.

El Fideicomiso Mirasierra solicitó a la Semarnat cambio de uso de suelo, mediante la MIA de modalidad particular en terrenos agrícolas y forestales de una superficie, de 71-37-32.38 hectáreas divididas en siete polígonos mismos que forman parte área natural protegida, aseguró.

“El sitio donde se pretende desarrollar el proyecto Inmobiliario, está conformado por diversos fraccionamientos, mismos que en su conjunto albergarán 22 mil casas, una población de 130 mil habitantes en aproximadamente 700 ha, lo que representa, poco más de la mitad de una ciudad media conforme lo marca la Ley de Asentamientos Humanos; ello nos da una clara idea de la dimensión de dicho proyecto. Esta población representa poco más de 10 por ciento del área de desarrollo urbano del municipio de Zapopan. Este hecho repercutirá en la formación de un asentamiento humano que requerirá todo el equipamiento de una ciudad media para vivir autónomamente sin depender totalmente del área metropolitana”.

Por lo que “al asentarse en el valle de Tesistán se perderá de manera irreversible e irremediable la zona de recarga del Valle de Tesistán en perjuicio de las fuentes de abasto de agua para la propia ZMG”.
Así, “nos oponemos a la autorización del cambio de uso de suelo que de manera flagrante violación del Estado de Derecho, sin respeto la autonomía municipal y estatal.

Exigimos se aplique la ley de manera vinculatoria, se considere la opinión de la sociedad civil en la revisión y vigilancia de las autorizaciones correspondientes al fidecomiso Mirasierra, pedimos se implemente en el municipio una mesa de trabajo que evalué los permisos a fin de hacer un ejercicio de evaluación y planeación democrática con la actual administración municipal”, concluye.

Fuente: https://jalisco.milenio.com