¿Cuanto duran los bolts?

18.10.2012 12:24

Cuanto duran los bolts, los spits y los epóxicos? Hay muchos estudios que tratan resolver esta pregunta, sin embargo todos coinciden sobre el hecho que no son eternos... así como muchos pretendemos cuando escalamos en zonas equipadas hace muchos años con las técnicas y el equipo para escalada deportiva.

Dependiendo de las zonas de escalada en donde se coloquen, estos tienen una duración muy variable considerando, en el caso de los bolts y de los spits, una vida máxima de unos 10 años, que se suele extender más en el caso de los epóxicos. Sin embargo existen zonas o sectores que cuentan con características físicas o climatológicas que afectan mucho la resistencia de estos materiales, hasta perjudicar su capacidad de aguantar una eventual caída del escalador.

En la foto se reporta un anclaje tipo Bolt que sufrió una intensa corrosión lo que es típico de las zonas de costa donde hay mucha presencia de agua y sal en el aire, unos elementos que suelen ser críticos para todo tipo de metal. Desde luego que en este caso la vida media de todo tipo de anclaje baja mucho, y esto vale aún por lo epóxicos que suelen sufrir desgaste sobre todo en las partes soldadas.

Algo parecido (aunque menor) ocurre en las zonas donde la humedad es muy parecida, ya sea por la lluvia o por la vegetación. En este caso, es preferible un equipado en epóxicos ya que estos tipos de anclajes no cuentan con partes mecánicas (taquetes) y por lo general son mas resistentes al desgaste.

Un bolt o un spit oxidado o en mal estado es señal de un desgaste que podría perjudicar su resistencia, siendo los spits normalmente más sensibles a las fallas por el tamaño y la forma de colocarse.

Cabe destacar que sea los bolt que los spits no cuentan con la misma resistencia trabajando bajo extracción, como en el caso de los desplomes. Por lo mismo en este tipo de escalada es muy necesario que se cuente con un armado de tipo epóxicos, sobre todo cuando existe un elevado porcentaje de humedad (en las cuevas por ejemplo).

Entonces que hacer? Antes que nada informarse con personas o institución expertas sobre el tipo y el estado del equipado de una zona de escalada. En caso de tener alguna duda con respecto a esto, hay que considerar que tratándose de seguridad esto será suficiente para decidir de no escalar en modalidad deportiva o más bien subirse el equipo necesario para escalar bajo otra modalidad como son la Alpina, Tradicional, etc.

Fuente:

https://www.italiantrek.com