Cofre de Perote

26.10.2012 14:28

El Cofre de Perote, cuyo nombre original de origen náhuatl es Nauhcampatépētl o Naupa-Tecutépētl (náhuatl: Nauh, campa, tepētl, «cuatro, lado; cerro, montaña»«montaña de cuatro lados») es un volcán extinto ubicado en el estado de Veracruz, en México. Es la octava montaña más alta de File:Cofre de perote nevado.jpgMéxico.

El clima por lo regular es frío y seco, con una temperatura promedio anual de 12º C. El paisaje de ésta región ofrece atractivos de diferente naturaleza, pues aquí la historia ha dejado su huella a través de los emplazamientos de la arquitectura colonial. El más importante de ellos es El Fuerte de San Carlos, ubicados a  2 km al norte de la Ciudad de Perote; arquitectura militar de “tierra adentro” que fue testigo y participante de acontecimientos históricos y de trascendencia en nuestro país.
 

Monumentos históricos

  • Hacienda San José de Los Molinos
  • Hacienda de Tenextepec
  • Capilla de San Antonio de Padua
  • Hacienda de San Antonio Limón
     

Sitios Naturales

Parque Nacional Cofre de Perote
Existen varias rutas de acceso hasta la cima, que alcanza los 4,250 metros de altura, las más comunes de la cara norte son las siguientes:
1. Acceso a la cima desde la población de Perote
2. Acceso directo a la cima por un camino que surge desde la carretera que conduce de Perote a las Minas. (24 km)
3. Acceso a la altura de Las Vigas en dirección a Valle Alegre o Rancho El Mirador; el camino es de piedra y es una opción divertida para bicicleta de montaña o caminata ya que esta zona cuenta con espesos bosques de oyamel.

Historia

De gran interés para la debida interpretación de nombres de cerros y montañas en lengua náhuatl que llevan prefijos numéricos como ome (uno), nauh (cuatro), macuil (cinco), etc., el historiador veracruzano Francisco Javier Alegre, S.J., en su obra inédita Historia de la Provincia de la Compañía de Jesús de Nueva España --que empezó a File:Perote volcano.jpgescribir en 1764 y que en la expulsión quedó truncada-- menciona que “entre sus montes - hablando de la Nueva España - se encuentran varias cordilleras, nada inferiores a los Alpes y Pirineos. Desde cinco leguas de la Veracruz, hasta el confín de los obispados de Puebla y Oaxaca, corre la encumbrada sierra del Cofre que los naturales llaman Naupateutli, como si dijéramos cuatro veces señor, por estar persuadidos aún a la simple vista, a que eran estos montes cuatro veces más altos que el de Xuchimilco (sic), cinco leguas al sur de México, a quien llamaron Teutli."

Continúa diciendo el historiador que "[...]. Se distinguen en esta cordillera el Cofre de Perote, y en otro de sus tramos el famoso volcán de Orizaba, que según la observación de un misionero francés en el presente siglo" - siglo XVIII - "excede en mucho al pico de Tenerife que, hasta ahora, se había tenido por el monte más alto de toda la Tierra.”

En Cofre de Perote también se encuentra el Parque Nacional Cofre de Perote como parte de un área natural protegida.

El Nauhcampatépetl es también un excelente lugar para la práctica del excursionismo.

Rutas de ascenso

Lado Oeste del Cofre de Perote.
 
  • El Conejo - Ramsa. La ruta más sencilla,permite el acceso hacia la cima en cualquier tipo de vehículo. Inicia en el poblado El Conejo, de ahí se camina directamente sobre un camino empedrado, el cual conduce a la zona de campamento conocida como Ramsa (aprox. 3900 msnm).

Desde ahí también se puede realizar el ascenso a pie por una vereda atravesando la zona conocida como "el espinazo del diablo". Este camino te conducirá directamente a la peña. Para llegar a la comunidad de El Conejo las entradas son las siguientes:

  1. Por la cd. de Perote, subiendo por la col. el Sabinal (Ruta tradicional)
  2. Por la comunidad de Sierra de Agua Mpio. de Perote, localizada a 9 km de la cabecera. Camino estatal Los Pescados - El Conejo.
  3. Antes de llegar a Tenextepec Mpio. Perote, tomar una desviación de terraceria hacia el Escobillo
  4. Subiendo por Las Vigas de Ramírez, subiendo hacia el Llanillo y Valle Alegre, de ahí se incorpora a la estatal Los Pescados - El Conejo
  • Los Altos, perteneciente al municipio de Ayahualulco, con múltiples variables. La ruta clásica que va desde los Altos, asciende siguiendo una tubería de agua conocida como "La toma", en este tramo domina el terreno vertical moderado; dicha tubería toma agua de la Laguna de Tilapa que se encuentra dentro del municipio de Ayahualulco, por lo que es una ruta fácil pero con algunos tramos en donde la tubería no se ve en los que es necesario contar con nociones de orientación. Luego de superar la laguna se continua el ascenso tornándose en poco tiempo, el terreno de alta montaña, en donde es necesario efectuar algunas escaladas sencillas de no más de 2 m. Casi al final se deja ver el Pico del Fraile, segunda cumbre de la Montaña, y más allá, la cumbre principal.
  • Xico - Rusia, ruta de mayor dificultad

Fuentes:

Wikipedia®