CURSO DE ENTRENAMIENTO DE FUERZA Y RESISTENCIA EN ESCALADA DEPORTIVA.

23.10.2012 15:51

CURSO DE ENTRENAMIENTO DE FUERZA Y RESISTENCIA EN ESCALADA DEPORTIVA POR EVA LOPEZ. 7, 8 y 9 de diciembre en la Ciudad de México.

Federación Mexica de Deportes de Montaña y Escalada, AC. 

 Programa Nacional de Capacitación y Evaluación

 

I. REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES:

Pteferentemente contar con el nivel I o I y II  del SICCED. (Sistema de Certificación y Capacitación de Entrenadores Deportivos).

Preferentemente haber leído mínimo 2 libros o varias paginas web sobre entrenamiento.

2 años de practicar la escalada como mínimo.

5.11d / 5.12a encadenado recientemente.

Preferentemente haber llevado un entrenamiento.

Currículo deportivo.  

Carta de motivos.

Carta AVAL de la Asociación Estatal o Entidad Deportiva.  

Los interesados deberán enviar la documentación a más tardar el 15 de noviembre del 2012 a: femedeme@gmail.com ., el día 20 de noviembre se dará a conocer la aceptación de candidatos.

 

CUPO LIMITADO.

II. MATERIAL NECESARIO

- Cuaderno y bolígrafo

- Ropa deportiva, pies de gato y bolsa de magnesio

III. FECHAS Y LUGAR - Viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de diciembre; 4 horas por día (12 horas en total). - Muro de la FMDMyE en la CONADE (México, D.F)

IV. OBJETIVO GENERAL

Adquirir los conocimientos y herramientas básicas para comenzar a planificar con efectividad el entrenamiento de las cualidades físicas en escalada deportiva a partir de unas características personales y objetivos concretos.

V. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar y analizar los factores de rendimiento físicos en escalada, así como los puntos fuertes y débiles propios en el desempeño de la actividad para extraer los objetivos de entrenamiento

Conocer y aplicar de manera individualizada y efectiva los principios de entrenamiento, los ejercicios, la metodología de fuerza y resistencia para escalada y los conceptos básicos de planificación en base a unos objetivos y características personales concretas.

Revisar y replantearse los conceptos aprendidos previamente y analizar la experiencia propia con sentido crítico y voluntad de mejora.

VI. METODOLOGIA Y ESTRUCTURA DE LAS CLASES

Basado en las investigaciones actuales en neurociencia cognitiva, el curso busca motivar y favorecer el aprendizaje, y por ello tiene un carácter practico, activo, y social. Los contenidos se trataran en:

1. Aula: Exposición teórica, ejercicios de aplicación práctica y síntesis

2. Muro de escalada: Aplicación de lo aprendido dentro de una situación real y estudio de casos individuales

Para que el alumno pueda repasar y asimilar lo aprendido, a la vez que profundizar mas en algunos aspectos, se entregara un dossier que recoge y amplia los contenidos impartidos en el curso.

VII. RESUMEN DE CONTENIDOS DEL CURSO (orientativo)

Estos contenidos no son definitivos. Se adaptaran al perfil del grupo gracias a la información obtenida de los cuestionarios rellenados previamente por cada alumno.

1. Análisis de la escalada y factores de rendimiento físicos en escalada deportiva

2. Repaso de Conceptos básicos (según necesidades del grupo)

3. Métodos de entrenamiento de las Cualidades Físicas en escalada deportiva

3.1. Fuerza

a) Objetivos del entrenamiento de la fuerza en escalada

b) Tipos de fuerza y métodos de entrenamiento

c) Pesas, campus, dominadas, suspensiones, y bloque: cuando, cuanto, y como utilizarlos

d) Pautas para programación de métodos y control de la carga en la temporada y en la sesión

3.2. Resistencia

a) Objetivos del entrenamiento de la resistencia en escalada

b) Métodos de entrenamiento de continuidad

c) Métodos de entrenamiento de resistencia corta y Larga

d) Pautas para programación de métodos y control de la carga en la temporada y en la sesión

4. Planificación del entrenamiento de las cualidades físicas en escalada deportiva.

4.1. Principios de entrenamiento, leyes de adaptación, y análisis de la carga en escalada deportiva

4.2. Programación del entrenamiento: Como elaborar una planificación personalizada

4.3. Herramientas para evaluación y control del proceso de entrenamiento

4. Bibliografía recomendada

VIII. Costo:

$ 3,000.00 Asociaciones Estatales o Entidades Deportivas afiliadas a la FMDMYE. (1 lugar por Asociación/Entidad deportiva).

$ 4,000.00 Atletas que en su entidad no exista  Asociación Estatal o se ésta se encuentre acéfala.

 

www.eva-lopez.blogspot.com


Leer más: http://asocexcdejalisco.webnode.mx/news/curso-de-entrenamiento-de-fuerza-y-resistencia-en-escalada-deportiva-/