Ecologistas exigen detener tala en ejido

06.10.2012 01:33

Ecologistas exigen detener tala en ejido

Cd. y Región •

Una de las dudas es “¿cómo es que la tala de árboles adultos, sanos, es benéfica para un bosque?”.

Guadalajara  • Ecologistas integrados a diversas asociaciones de montañistas de Jalisco exigen que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cancele el aprovechamiento otorgado a favor del ejido Huescalapa en sus bosques de oyamel y mesófilo de montaña.

“Con mucha preocupación notamos que las justificaciones empleadas para la autorización otorgada [MILENIO JALISCO, 1 de octubre de 2011] reflejan hechos empíricos y por lo tanto solicitamos se demuestre con estudios científicos comprobables e investigaciones realizadas por las dependencias oficiales acreditadas para ello”, dicen en carta entregada a este diario.

Las dudas: uno, “¿cómo es que la tala de árboles adultos, sanos, es benéfica para un bosque?”. Dos, “¿cómo es que la fauna se desplazará en forma temporal, hacia dónde, quién vigilara dicho desplazamiento y cómo se lograrán condiciones idénticas a su hábitat original mientras dure su desplazamiento?”. Tres, “¿cómo regresará esta fauna desplazada temporalmente a su lugar de origen y cómo podrá sobrevivir en un hábitat afectado?”.

Además, “en el estudio efectuado por el catedrático Carlos Gay, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, con el tema Cambio Climático en México, y avalado por la misma Semarnat, cuya presentación disponible en Internet para su investigación y estudio, se expone claramente y en base a estudios profundos que uno de los bosques con mayor peligro de extinción en nuestro país son los bosques de Abies religiosa, tal como el que se está autorizando a talarse 156 hectáreas”, lo cual les parece una gran contradicción.

De este modo, el Grupo Montañista Colli AC, y la Asociación de Excursionismo, Montañismo y Escalada de Jalisco AC, “solicitamos a ustedes [la Semarnat] su revisión e intervención para que se tomen las medidas necesarias para revocar este permiso otorgado al ejido de Huescalapa y otros permisos que caigan en los supuestos expuestos en el presente documento”.

Fuente: http://jalisco.milenio.com