HONDURAS FUE SEDE DE VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CLUBES DE MONTAÑISMO Y AVENTURAS

02.07.2013 00:32

 23 junio, 2013 - 12:00 AM

MONTAÑISMO1

 

 

Por: César Cerrato

Bajo el patrocinio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se realizó el VI Encuentro Internacional de Clubes de Montaña y Aventuras “Honduras 2013” (del 2 al 9 de junio), realizándose la mayoría de actividades de campo en los departamentos de Comayagua, Lempira y Copán.

Los miembros de diversos clubes de montaña y aventuras  de Centroamérica, México y Venezuela gozaron de la hospitalidad de los pobladores de Siguatepeque, Gracias, La Campa y Copán Ruinas, y de los integrantes de la Federación Hondureña de Deportes de Montaña y Escalada (FEHDME) y del Club Universitario de Escalada y Montañismo (CUEM-UNAH), que fueron los anfitriones.

MONTAÑISMO2La actividad, que reunió a 58 personas de ambos sexos en edades oscilantes entre los 8 y los 67 años de edad, también recibió la colaboración y patrocinio de “06 Store”, distribuidora de los famosos lentes Oakley, ropa y artículos deportivos; el “Kafe Kandil”, restaurante en Gracias, Lempira; Agua Azul, y el suplemento vitamínico Neuro Campolon Energy, entre otros.

Los participantes internacionales llegaron a Honduras por sus propios medios, desde México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Venezuela; también se incorporó por primera vez en la historia de dicha actividad a ciudadanos de Alemania (1) y Rusia (1), ambos, simpatizantes de la federación hondureña, pero que en las actividades teóricas y de campo ostentaron orgullosamente la bandera de sus países de origen. También se contó con la presencia del presidente de la Confederación Centroamericana de Deportes de Montaña y Escalada (CONCADME), Gilberto Ceballos, reconocido montañista panameño de talla mundial.

La parte teórica dirigida por Christian Duarte, presidente del CUEM-UNAH y coordinador general del evento, se realizó en el Campamento “Cerro de Luz” en Siguatepeque, donde los participantes expusieron ponencias, montaron una expoventa de artesanías, ropa y artículos deportivos para el montañismo.

MONTAÑISMO3Hubo varias sesiones de meditación trascendental y ejercicios de yoga como preparación previa para la acción en contacto directo con la naturaleza y los peligros que su exploración y disfrute requiere, lográndose escalar y descender a rapel altos árboles y acantilados, demostrándose destreza en el uso de cuerdas altas.

En Taulabé se practicó “espelismo” en la Cueva del Cute, al explorarse por más de cuatro horas dicha caverna, que no forma parte del complejo turístico que se ubica a orillas de la carretera del norte y que es muy famoso en el mundo de la espeleología a nivel nacional e internacional.

Luego las delegaciones se trasladaron al departamento de Lempira, donde realizaron un recorrido por el casco histórico de la ciudad de Gracias y se dividieron en dos grupos, los atletas con más experiencia se dirigieron hacia el Parque Nacional Celaque y los amantes de la adrenalina hacia el canopy extremo, ubicado en La Campa, considerado uno de los más altos y largos de Centroamérica, con un recorrido inicial de medio kilómetro.

MONTAÑISMO4Los delegados subieron e hicieron cumbre en el Cerro Las Minas, el punto más alto de Honduras (2.849 metros sobre el nivel del mar) y que presenta un alto grado de dificultad, asombrando a muchos de los aventureros montañistas, donde los dos delegados mexicanos, los hermanos Héctor y Gilberto Cerda Carrillo, de 61 y 67 años de edad, respectivamente, mostraron un espíritu y fortaleza extraordinaria, inspirando a los más jóvenes a continuar en este exigente deporte.

En las Alturas de  La Campa se realizó el peligroso pero maravilloso “Canopy Extremo”, que permite ver -al deslizarse por un cable de acero tendido y suspendido a gran altura- paisajes de una belleza incomparable que de otra forma (a no ser cómodamente sentado en un helicóptero) permanecen ocultos al ojo humano.

Los invitados visitaron en Lempira varios talleres de diversas artesanías y algunos probaron su afición y destreza en el tiro con arco, utilizando para ello equipo indígena de la denominada arquería lenca. Luego de más de diez horas de caminata en el Cerro Las Minas, los participantes disfrutaron de las agradables, medicinales y reparadoras aguas termales de Gracias, Lempira.

MONTAÑISMO5Las delegaciones quedaron gratamente impresionadas ante la visión del parque arqueológico de Copán, considerado como un arca de ciencia y misterio de la gran cultura maya, y donde se hacen a diario nuevos descubrimientos que asombran al mundo.

Los delegados hondureños se ocuparon de la logística y seguridad de los visitantes en su contacto con la naturaleza, dando una verdadera muestra de profesionalismo y hospitalidad para que se cumplieran los objetivos del encuentro: mostrar las impresionantes bellezas de los bosques y montañas, un extraño mundo subterráneo, los vestigios de una cultura misteriosamente desaparecida, la habilidad y arrojo de los amantes del montañismo y la aventura y sobre todo el cultivo de un ambiente de camaradería deportiva internacional, donde lo importante es la participación y no la competencia.

Los clubes hondureños han participado antes en encuentros en Ecuador y Panamá y forman parte de la Confederación Centroamericana de Deportes de Montañismo y Escalada (CONCADME), que como los locales en cada país, subsiste gracias a la voluntad de sus miembros y patrocinios valiosos de actividades, como el  prestado en esta oportunidad por la UNAH y entidades privadas como las mencionadas párrafos arriba.

Las expectativas son grandes para el séptimo encuentro que se realizará en México y que promete nuevos retos y experiencias, tales como el ascenso a varios de sus picos nevados, actividad desconocida para la mayoría de los centroamericanos debido a la falta de lugares de entrenamiento con este tipo de ambiente.

¡Felicitaciones! a nuestros compañeros Gilberto N. y Hector Cerda Carrillo del Club de Exploradores Mexicanos Chimalhuacán por haber tenido la oportunidad de asistir y llevar con ello la representación de nuestro paìs México al VI Encuentro Internacional de Clubes de Montaña y Aventuras “Honduras 2013”.

Fuente: latribuna.hn