La Calle, Asociación de Excursinismo, Montañismo y Escalda de Nuevo León A.C.

25.11.2012 17:30

"El nombre de la calle, la primera vez que lo escuchas se te hace incongruente, te preguntas, ¿porqué a este paraje montañoso tiene http://www.canalred.info/Galeria-de-imagenes/Montanas/Cerro%20de%20la%20silla.jpgnombre urbano?

Y al llegar ahi te sorprendes de el porqué del nombre"

Por Leopoldo Robles

Asociación de Excursinismo, Montañismo y Escalda de Nuevo León A.C.

 

La Calle, esta caminata está llena de contrastes con respecto al paisaje, flora y fauna

DESCRIPCION:

Esta caminata está llena de contrastes con respecto al paisaje, flora y fauna. Se ubica en la Sierra de Urbano y en su parte mas alta registra 2,900 MSNM. El tiempo de recorrido es de aproximadamente 3 horas y media, a un paso normal moderado, con descanso de 8 minutos por cada 52 de caminata. Cada año se lleva a cabo la Confraternidad Montañista del Norte, en la primera semana de diciembre, que conmemora la fundación de la Asociación de Excursionismo, Montañismo y Escalada del Estado de Nuevo León. Se le llama la Calle, porque algunos metros antes de la cima se forma un especie de boulevard natural, de aproximadamente 20 metros de ancho, con árboles a los lados, plano y limpio, semejando una calle, esta formación se cree que se hizo con la erosión del aire con la piedra de la montaña. “el nombre de la calle, la primera vez que lo escuchas se te hace incongruente, te preguntas, ¿porque a este paraje montañoso tiene nombre urbano?

Y al llegar ahí te sorprendes de el porqué del nombre”.

 

CÓMO LLEGAR:

Hay que tomar la Carretera Federal Libre Número 54, con rumbo a Saltillo, Coahuila, aproximadamente15 kilómetros, contando desde el monumento La Puerta, en Santa Catarina, hasta la altura de un lugar conocido como “El Jonuco”; viendo el primer letrero, hay que cargarse a la izquierda para tomar el retorno y ahí esta la entrada. Este lugar es privado, por lo que se tendrá que pedir permiso en la entrada para poder pasar. Del portal hasta el inicio de la ruta son aproximadamente 6.5 kilómetros, pasando por unas ruinas de unas minas abandonadas para llegar a una caseta de vigilancia, en donde los guardias muy amablemente te indican el camino al inicio de la ruta (la vereda del oso). Una vez caminando y terminando de andar por la vereda, tomas a la derecha bordeando la sierra, hasta un ligero descenso y de ahí hasta la última loma para llegar a un árbol muy representativo y grande al final de la ruta, éste es importante, ya que ahí es la calle, pero no la cumbre, de ese árbol tomar a la derecha en un pequeña vereda 10 minutos hasta la cumbre y ahí veremos una placa donde indica la parte más alta del cerro.

 

NIVEL DE EXIGENCIA:

Es un nivel de exigencia intermedio, ya que alguien con entrenamiento regular puede acudir sin problemas. La Vereda del Oso es un zigzag interminable de hora y media aproximadamente, con una pendiente muy pronunciada hasta llegar al primer mirador, de ahí en adelante comienza el asenso por la arista. Se divide en tres partes: La vereda en zigzag, la arista y el descenso.

 

TEMPORADA:

La temporada ideal es de octubre a febrero, por las condiciones de frío y poco o nulo avistamiento de oso negro, después de estas fechas puede ser posible ver algún oso, ya que en estas temporadas regularmente salen de su hibernación.

 

CONDICIONES DEL CAMINO Y ECOSISTEMA:

El camino de acceso esta pavimentado al 100% hasta la vereda del oso. Esta muy bien trazada, y principalmente limpia. Al llegar al mirador doblar a la derecha para continuar por la vereda hacia la cumbre. En la vereda del oso se pueden observar álamos y pino encino, desde el mirador en adelante podremos observar cactus llamados “cholla” o “biznaga”, así como maguey con su quiote o “yuca”, y bastantes tipos de cactus y arbusto chaparro. Aves como diferentes tipos de aves predominando el pájaro carpintero y el azulejo.

 

RECOMENDACIONES:

Llevar ropa abrigadora para la primera parte, después siempre tiene sol la parte del mirador, mochila ligera para guardar chamarra y sobre todo bastones para el descenso por la Vereda del Oso, que servirán como tercer pie por lo inclinado de la ruta.

Es importante mencionar que toda esta zona es un fraccionamiento privado y es necesario pedir un permiso en la entrada en donde te solicitan una identificación para poder entrar.

Fuente: http://www.bakpak.com.mx/site/articulo.php?id=219