MONTAÑAS LIMPIAS DE MEXICO

16.04.2013 00:13

A partir del momento en que el hombre comenzó a apropiarse de la naturaleza para darle forma a sus necesidades y caprichos, los ecosistemas de todo el planeta dieron su respuesta ante este tipo de abusos, a través de consecuencias negativas como la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

Hoy en día podemos conocer, a través de los medios de comunicación, todas las noticias referentes al cambio climático. Pero ante la inevitable realidad ¿cuántos de nosotros nos sentimos responsables -y actuamos en consecuencia- por los daños que estamos causando al planeta?

Justamente, tener conciencia ecológica es entender que somos dependientes de la naturaleza  y responsables por su estado de conservación. Ignorar esta verdad equivale a autodestruirnos, porque al degradar el medio ambiente estamos empeorando nuestra calidad de vida y poniendo en peligro el futuro de nuestros descendientes.

Al contrario de lo que se podría pensar, desarrollo económico y conciencia ecológica no tienen por qué ser antónimos. Se puede producir de manera sustentable, fomentar la generación de energías limpias, reducir y reciclar la basura y reutilizar un gran número de materiales que producirán nuevos productos útiles para el día a día del hombre moderno.

Es cierto que la conciencia ecológica debe comenzar en el seno del hogar, pero debe extenderse a todos los ámbitos de nuestra existencia: simplemente porque todas nuestras acciones inciden -de manera positiva o negativa- sobre la naturaleza.

 

Un ejemplo a seguir lo constituye MONTAÑAS LIMPIAS DE MEXICO por su compromiso de devolver a la Montaña su belleza, aquí les presento una rerseña de las acciones que han realizado.

 

Ciudad Serdán, Puebla a 15 de Abril de 2013

En coordinación el Club Alpino Mexicano Delegación Ciudad Serdán y el Grupo Ecológico Citlaltepetl, nos hemos dado a la tarea de fomentar el deporte de media y alta montaña con una interacción responsable con la naturaleza. Este trabajo en equipo  inicio el año pasado en Abril, siendo la 1ª. Jornada “Citlaltepetl Limpio” el banderazo para realizar periódicamente  actividades ecológicas-deportivas en la región de Chalchicomula, municipio perteneciente al Estado de Puebla.

                               

2ª. Jornada Citlaltepetl Limpio se llevo a cabo este domingo 14 de abril, la cita fue en el Ciudad Serdán, y desde las 7:30 hrs. inicio esta noble labor por nuestro Pico de Orizaba, se registro una participación de 58 voluntarios, siendo los niños y jóvenes los protagonistas de este evento, quienes mostraron mayor emoción y voluntad en la recolección de basura. La llegada al Parque Nacional Pico de Orizaba fue a las 11:00 se dieron indicaciones generales, y de ahí las camionetas subieron con nuestros voluntarios hasta una altura de 4,200 m.s.n.m., nos preparamos con liquido para hidratarnos y bolsas de plástico para la recolección, caminando en ascenso hasta el albergue Fausto González Gomar (4,674 m.s.n.m.) y otros hasta 5,200 m.s.n.m. entre ellos Eva Martínez Sandoval (6ª. mujer mexicana en conquistar el Monte Everest) junto con alpinistas del Estado de Veracruz. El descenso hasta la zona Valle del Encuentro también fue caminando, así se logro la recolección de basura sobre el camino y las áreas de campamento. La jornada de limpieza concluyo a las 17:00 hrs. en la entrada del Parque Nacional Pico de Orizaba, donde con gran emoción todos unidos como una gran familia reiteramos nuestro compromiso para continuar con esta labor.

Participantes:

Niños y jóvenes de diferentes escuelas.

Club Alpino Mexicano A.C.

Socorro Alpino Mexicano

Grupo Ecológico Citlalteptl

H. Ayuntamiento de Chalchicomula

Otras Jornadas Ecológicas-Deportivas que se llevaron a cabo en 2012

  • 1ª. Jornada de limpieza del Pico de Orizaba, se recolecto basura desde los 5,000 m.s.n.m., Albergue Fausto  González (4,674 m.s.n.m.), y el Parque Nacional Pico de Orizaba específicamente Cueva del Muerto 4,050 m.s.n.m  y zona del Valle del Encuentro 3,950 m.s.n.m. Se contó con la participación de 58 personas de Monterrey, México, Veracruz  y Puebla. La mayoría de nuestros colaboradores fue la primera vez  que llego  al Albergue Fausto González Gomar es decir a los 4,764 m.s.n.m.
  • Jornada Barranca Ventana con 74 voluntarios entre ellos el Consejo de la Crónica de Chalchicomula, Club Alpino Mexicano A.C., Socorro Alpino Mexicano un evento donde se fusiono ecología-rappel-senderismo e historia.
  • Jornada Puente San Cayetano con 54 voluntarios, recolección de basura en las marmajas (arena negra volcánica) en donde se practico tirolesa para niños.
  • Jornada de Reforestación Encuentro de la Palma 49 voluntarios predominando la presencia de jóvenes y niños, en esta actividad  cada uno adopto un árbol, cabe mencionar que nos unimos al equipo de trabajo de reforestación en donde en total asistieron más de 450 personas en su mayoría ejidatarios.

 

Atentamente

Lic. María Celia López García

Miembro del Club Alpino Mexicano A.C.

 Y Grupo Ecológico Citlaltepetl