Monte Telapón

27.10.2012 00:47

Junto con el Tláloc, el Papayo y el Tecamac forman parte del Eje Neovolcánico de la cordillera Neovolcánica. Se encuentra dentro del estado de México. En su cima hay un altar para celebrar misa y una estatua del Sagrado Corazón de Jesús, cruces y placas conmemorativas que han alterado la superficie natural del sitio. También se puede observar material cerámico prehispánico y restos de obsidiana. Pertenece a la misma cadena que el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

Información básica

La Cuenca de México se encuentra rodeada por varias centenas de estructuras volcánicas recientemente activas y agrupadas en diversas sierras. En la porción oriental de esta cuenca se localiza la Sierra Nevada (SN) cuya orientación general es N-S, y está formada al sur por algunos de los estratovolcanes más altos del país como el Popocatépetl (5,452 m s.n.m.) y el Complejo Volcánico Iztaccíhuatl (5,230 m s.n.m.). El sector norte lo conforma el Complejo Volcánico Tláloc-Telapón, con una orientación preferencial NE-SW  

Recientemente se obtuvieron fechamientos de radiocarbono (fragmentos de madera carbonizada) en el rango de 37,000 a 23,000 años.

Fuentes:

http://rmcg.unam.mx/28-2/%2811%29GarciaTovar.pdf

http://www.montipedia.com/montanas/telapon/