Nevado de Colima (Jalisco)

26.10.2012 10:50

El volcán Nevado de Colima es un antiguo macizo volcánico ubicado en el estado de Jalisco, en el occidente de la República Mexicana. Su altura es de 4340 msnm y no presenta actividad volcánica. Su última erupción ocurrió hace quizá unos pocos miles de años y fue el responsable de cubrir lo que hoy es conocido como el valle de Zapotlán (Graben de Tepic-Zacoalco), que hasta entonces era una gran depresión, así como diversos puntos del graben de Colima. Su cima presenta signos de grave erosión glaciar lo que ha dificultado determinar algunos aspectos de su violenta historia. Hoy en día es posible encontrar materiales piroclásticos del nevado a más de 80 km de distancia del cráter ocasionadas por una erupción de magnitudes catastróficas acompañada de avalanchas y lahares voluminosos que se cree no fue anterior al pleistoceno. A pesar de que tiene en nombre "El Colima", el nevado está localizado en el estado de Jalisco mas no en Colima, solo está cerca de los límites de los estados.

Se localiza en los límites de los estados de Colima y Jalisco, tiene una superficie de 22,200 hectáreas dentro de las que están dos volcanes: el Nevado de Colima ya apagado, con 4,264 metros sobre el nivel del mar de donde toma su nombre el parque, y el Volcán de Fuego con 3,825 metros sobre el nivel del mar, que aún tiene fumarolas. Las dos cimas distan de 9 kilómetros una de la otra y contrastan notablemente por su forma, la primera de picacho piramidal y la segunda con cabeza desgarrada.

Decretado como Parque Nacional el 5 de febrero de 1936.

En las faldas del Nevado, surcadas por profundas barrancas, hay bosque de pino, encino y oyamel por los que se ven pasar halcones, pumas, armadillos y diversos reptiles.

El clima es agradable durante casi todo el año, excepto por el invierno en que el volcán se cubre de nieve. Ideal para los días de campo, campamentos y excursiones, el Nevado de Colima es visitado con frecuencia por montañistas y alpinistas europeos, quienes lo han comparado por su forma de diente o de cuerno, con el Monte Cervino de los Alpes.

CÓMO LLEGAR

Hay dos caminos para llegar al parque dependiendo a cuál volcán desees ir. Para el Nevado de Colima hay que tomar la carretera Número 54 que va de Colima a Ciudad Guzmán, de ahí a Venustiano Carranza y desviarse hacia el Fresnito. Si prefieres ir primero al Volcán de Fuego toma la misma carretera pero antes de llegar a Atenquique, desvíate hacia Las Tejas. De cualquier forma, no vayas a dejar de ir a ninguno de los dos volcanes.

TIPS

Si planeas visitar el Nevado de Colima, toma estos puntos en cuenta:

- Te recomendamos ir en grupo, para que así el recorrido resulte más sencillo o bien para que en caso de emergencia se encuentre el apoyo de cualquier persona fácilmente.

- Lleva ropa abrigadora pero cómoda, y no olvides una cámara fotográfica ya que el paisaje que se disfruta en el lugar, es realmente espectacular.

- Para ascender al volcán, el lado de Jalisco resulta más sencillo, pero si te gusta la exploración, por Colima, la ruta por Quesería y Monte Grande, ofrece mayor atractivo.

No dejes de ver las recomendaciones para ascender al Volcan Nevado de Colima dando clic AQUI

CONSULTA EL CLIMA EN LA MONTAÑA: http://www.mountain-forecast.com/peaks/Nevado-de-Colima/forecasts/4450
RUTAS:

Al pie encontraras 4 mapas:

                                        1º Mapa: General de la zona con opciones a vista carreteras, aérea e hibrida

                                        2º Mapa: La Joya-La J-Cima-Colimotes-Carretera

                                        3º Mapa: Calle de Dios-Cima

                                        4º Mapa: Fresnito-Acueducto-Escalera-Joya

Fuentes:

http://www.mexicodesconocido.com.mx

Wikipedia®

http://es.wikiloc.com