Pico de Orizaba ó Citlaltépetl

24.10.2012 15:53

Citlaltépetl o Montaña de Estrella, es el nombre con el que los antiguos le conocían a este extinto volcán, que hoy en día es la elevación más alta en México y que se sitúa entre los estados de Veracruz y Puebla; alcanza los 5,610 msnm, según datos del INEGI y forma parte de la Cordillera Neovolcánica y de la Sierra Madre Oriental.


Cuenta la leyenda que un día apareció una estrella azul que anunciaba la inmortalidad alcanzada por Quetzalcoátl tras su muerte en Orizaba (Ahuilizapan), de ahí que desde entonces se le conoce como “Montaña de la Estrella”.


El Pico de Orizaba es parte del Parque Nacional que lleva su mismo nombre. Abarca un área de 19,750.00 ha y se declaró como tal en 1936. A las faldas del volcán se podrán realizar actividades diversas, por su puesto, al aire libre, como bicicleta de montaña, caminatas, senderismo interpretativo, camping, observación de flora y fauna, el cual es fascinante, pues la variedad de ambas cambia conforme se asciende o desciende.

Por supuesto, no puede faltar la actividad más buscada: el Montañismo, el cual es muy recomendable por varias rutas durante finales de septiembre y hasta marzo, aunque no es una regla, pues siempre es recomendable estar al pendiente de las condiciones climatológicas antes de emprender la visita.

Llegar a la cima de esta montaña es una experiencia fascinante e inolvidable que te proporcionará la vista más increíble sobre Veracruz y un gran pedazo de la República Mexicana!

Altura

Con una altura de 18,871 ft. o 5,730 msnm es un volcán inactivo y el más alto de México, ubicado entre los estado de Puebla y Veracruz, de forma cónica, cuenta con un cráter de 300m. De ancho por 400m. De largo con una profundidad de 300 metros. Desde su cumbre se aprecian otras montañas como el Iztaccihuatl y el Popocatépetl (Volcán Activo), la Malinche y el Cofre de Perote.
Estromboliano, la lava que es muy densa se solidifica en el cráter formando tapones, lo que motiva un aumento en la presión interna de los gases y la lava; originando grandes explosiones que rompen el tapón y el cráter, y sus restos son lanzados al aire en forma de bombas volcánicas. El tipo del cono según su erupción es Estromboliano y junto con su glaciar se le considera como uno de los conos volcánicos más simétricos en el mundo.

CONSULTA EL CLIMA EN LA MONTAÑA: meteoexploration.com

Erupciones
Erupciones de las que se tiene noticia, ocurrieron en los años de 1537, 1545, 1559,1613 y 1687.

Flora

Sierra: pino, encino, cedro y oyamel; zona de neblina: cafeto, palma y maguey.

La Huasteca: pastizales, framboyán, selva: manglar, ojoch, mulato, picho y amate, llanura costera: pastizal, palmera, manglar, platanal, mango, naranjo y limonero.

Fauna

Sierra: liebre, ardilla, venado, y cacomixtle.

La huasteca:conejo, coyote, tlacuache, perico, loro, garza, chachalaca, iguana; llanura costera: garza blanca, martín pescador, gaviota, pelícano.

Lagunas costeras: camarón, ostión.

Rutas

Las rutas para subir al Pico de Orizaba son varias y cada una presenta un nivel de dificultad: desde principiantes hasta expertos disfrutaran el ascenso a esta cima de México.

La CARA SUR es una de las rutas más fáciles para acceder, pues se puede hacer con vehículo (todo terreno, de preferencia) hasta llegar al valle, en Cueva del Muerto (4200 msnm) se toma un jeep para llegar hasta Cargaderas, que está muy cerca del Albergue Fausto González Gomar ubicado a 4,660 msnm. Durante el trayecto, se puede conocer el volcán sierra negra en el cual se encuentra el gran telescopio milimétrico (GTM) donde se puede practicar trekking, también se puede llegar en vehículo todo terreno a cualquiera de estos dos atractivos naturales.
El trayecto es el siguiente: Orizaba- Esperanza – Santiago Atzitzintla – Texmalaquilla – Cargaderos – Albergue Fausto González Gomar (4660 msnm) – cumbre (ascenso de 5 a 7 hrs. de duración)

La CARA NORORIENTAL es una de las rutas más espectaculares, pues asciende por la vertiente oriental del río Jamapa.
El trayecto es el siguiente: Orizaba – Fortín de las Flores – Coscomatepec – Calcahualco – Excola – Jacal – Albergue Piedra Grande (4300 msnm) – Cumbre

Ó bien Puebla-Tlachichuca-Albergue Piedra Grande (4300 msnm)-Cumbre. Este es un trayecto de 10, 68 kilómetros de distancia de senderismo alpino sobre la montaña más grande de México.
Recomendada únicamente para expertos montañistas y alpinistas, la duración estimada es de 9h con 23 minutos. Se ha realizado en el mes de marzo por lo cual se recomienda esta temporada de primavera para su ascenso más favorable.
Al alcanzar la cima durante este recorrido, se estiman uno 5 650 metros de altura en el último punto.

Pico de Orizaba desde Atzitzintla Puebla.Este recorrido te ofrecerá la vista más alta posible sobre un gran pedazo de la República Mexicana al igual que sobre el Golfo de México de grande belleza azul. Podrás mirar por encima de las montañas y ver el amanecer o atardecer desde un punto espectacular.

La CARA ORIENTAL en esta ruta no existe albergue, por lo que es necesario acampar en la zona de Torrecillas. Es más recomendable para personas experimentadas.
El trayecto es el siguiente: Orizaba – La Perla – Xometla – Agua Escondida – San Miguel de Arriba – Paso de León – Torrcillas – Cumbre.
Recuerda que para cualquier tipo de expedición, es muy recomendable informarte primero sobre las condiciones del terreno, sobre todo si no se tiene conocimiento previo, por lo que se aconseja contratar guías experimentados y acreditados, para disfrutar más la excursión.

Para llegar al albergue en la base de la montaña se requiere de vehículos 4x4 (doble tracción), viajar serpenteando por un bosque de coníferas, arriba del albergue se encuentran lugares donde se puede acampar como una opción para aquellos que requieren mayor aclimatación a una cota mayor a los 4000 m. Por la ruta norte se sube cruzando un glaciar conocido como Jamapa el cual conduce hacia el cráter del que se puede hacer una pequeña circunferencia para llegar a la cumbre.

Esta Montaña por su cercanía con el mar se recomienda escalarlo principalmente entre los meses de Octubre a Mayo, para los otros meses por cuestiones climatológicas se recomienda ascensiones a muy tempranas horas, siempre acompañados de un guía EXPERIMENTADO quien determinará en todo caso si es que existen condiciones adecuadas.

Mejor temporada de escalar: Octubre a Junio (considerada la temporada sin lluvias presenta mejores condiciones climatológicas).

Fuentes:

https://portal.veracruz.gob.mx

https://www.hgmexico.com

https://www.yumping.com.mx