Reinhold Messner

17.10.2012 22:45

“Hoy el hombre va en busca de la naturaleza salvaje para conquistar los últimos rincones de su alma desconocida, oscura y olvidada.”

Para no decir el mejor, el más formidable en la historia del montañismo, se le reconoce como Reinhold Messner, una de las personalidades más importantes y destacado en el montañismo mundial, muchos lo han considerado el "montañero más grande de todos los tiempos". Messner ha sido un hombre que planificó su vida como montañista, y que se apasionó por las grandes cúspides inspirado en descubrirse como ser humano.

ReinholdMessner nació en Tirol del Sur, Alpes italianos que hasta la primera guerra mundial perteneció a Austria, en 1944, su casa, cercana a los Dolomitas, una de las cordilleras más hermosas del mundo, donde se crió y pasó la mayor parte de su infancia. Para 1944 en esa remota cordillera, no existían medios de gran distracción como hoy en día, ver la TV, el cine o simplemente ir con un grupo de amigos a jugar futbol. Solo Messner hacia lo que su padre desde muy niño le había enseñado, escalar esos hermosos Alpes. A tan solo cinco años de edad, escaló tipo alpino con su padre su primer 3 mil, desde estos años, la vida de Reinhold se marcaba drásticamente a una manera y forma de vivir.

Desde entonces comenzó junto a su hermano Günther a escalar grandes y difíciles rutas en roca y por los Alpes, que durante varios años sus nombres ya eran reconocidos en varias partes del mundo, los hermanos messner. Su ansiedad era mucha, jóvenes con gran talento y un gen extraño que los caracterizaba en sus rápidos y duras escaladas tipo alpino.

El Nanga Parbat fue el primer ocho mil para ReinholdMessner y una montaña que marcó su vida personal y su trayectoria en el Himalaya a niveles muy importantes. Esta montaña llenó la vida de Reinhold de luces y sombras, de nuevos retos y de la madurez franca de un alpinista. Fueron cinco expediciones de Messner a esta sagrada montaña.

En 1970 parte Reinhold con su hermano Günter con Félix Kuen y Peter Scholz al Nanga Parbat. Los hermanos Messner ascendieron al Nanga Parbat por la vertiente sur, pared de Rupal, luego del gran esfuerzo y un mal clima, especialmente a un mal aviso sobre el clima desde el campamento base, las condiciones físicas de los hermanos Messner fueron debilitadas, más que todo a Günter, obligándolo a abandonar previamente el ascenso. Sin embargo las condiciones de Reinhold eran buenas, él pudo continuar el ascenso. Günterquiso seguir a su hermano, y haciendo su máximo esfuerzo logro acompañarlo en la cumbre del Nanga Parbat. Juntos disfrutaron la cumbre del Nanga Parbat, a pesar de que Günter presentó síntomas de mal de altura, "Seguramente en la última fase de nuestra escalada ambos sobrepasamos nuestra capacidad", comenta Messner, por esta razón Reinhold tuvo que improvisar el descenso, se vieron obligados a descender y lo hicieron por la vertiente oeste por las pared del Diamir realizando así de forma imprevista la travesía del Nanga Parbat. Lograron llegar la parte más plana del glaciar, Reinhold marchaba adelante abriendo huella buscando el mejor camino. Sin darse cuenta, no vio más a su hermano Günter, no iba detrás de él. Al buscarlo recorriendo sus huellas, se dio cuenta de una gran avalancha acababa de caer.

Durante ocho años ReinholdMessner intentaba recuperarse de la muerte de su hermano, viajando al Nanga Parbat,imaginando que bajaba de un glaciar y se metía en su carpa, pero siempre abandonaba. No fue hasta el año de 1978 dio un gran salto dentro del alpinismo y el himalayismo mundial: ReinholdMessner escaló en solitario y sin ninguna ayuda de medios técnicos, a excepción de crampones, piolet, tienda y saco, la pared del Diamir, abriendo una nueva ruta hasta la cima y descendiendo por otra vía nueva y distinta hasta el campamento base.

La vida de ReinholdMessnerfue marcada desde la expedición al Nanga Parbat, en 1970, con apenas 25 años de edad, dos más que su hermano Gunther. Los Alpes ya no representaban un desafío para él, por eso Reinhold se convirtió en un lobo solitario, que amaba subir montañas solo, para encontrarse así mismo. También justamente porque detestaba las manadas, los grupos.

ReinholdMessnerfue el primero en escalar un ochomil en estilo alpino, primero en hacerlo en solitario, primero en alcanzar la cumbre del Everest sin oxígeno. En 1980 escaló el Monte Everest en solitario y sin ayuda de oxígeno.

En 1986 se convierte en el primer hombre en ascender los Catorce Ocho miles.

A parte de las grandes cumbres realizadas, ha dedicado su vida también como explorador de la Antártica y del desierto de Gobi, escritor de más de 40 libros, coleccionista de arte tibetano, curador y creador de museos, protector del medio ambiente, eurodiputado (por los Verdes italianos), fotógrafo, agricultor, ecologista, y se le añaden otros atributos más...

Reinhold sufrió durante varias décadas fuertes críticas y acusaciones en relación con la muerte de su hermano Gunther en 1970 en el Nanga Parbat. Estas acusaciones provenían de otros montañistas de la excursión de 1970, señalando que Reinhold buscaba desesperadamente la cumbre sin importar dejar atrás a su hermano, lo acusaban de su ambición por obtener la cumbre y dejar a su hermano. Estas acusaciones fueron fielmente aclaradas y defendidas durante largos años por ReinholdMessner, sin importar los comentarios amarillistas de montañistas "envidiosos " de no haber logrado la cumbre.

Fueron treinta años de búsqueda y expediciones por el Nanga Parbat, Reinhold escribió un libro donde narraba realmente como sucedieron los hechos llamado "La Montaña Desnuda". Treinta y siete años después de la tragedia de los hermanos Messner, fueron encontrados los restos de Gunther, algunos huesos que fueron examinados, y su hermano mayor que rápidamente reconoció su bota. Hoy en día descansa el alma de Gunther, y el honor de ReinholdMessner se restablece al verificarse que la muerte de su hermano si fue por una avalancha.

Sin reservas ReinholdMessner desnudó las montañas del himalaya, sin dudas es el gran pionero del estilo alpino de ascenso a las cumbres más altas del mundo. No necesita grupos ni armaduras extras, solo parte desde la base de la montaña con su morral con equipos que va a necesitar, sin preparar la ruta y sin llevar oxígeno, y de esta manera logra ver desde lo más alto las nubes por debajo de él de los Himalaya.

“Desgraciadamente todavía nos acercamos a las montañas con mucho más deseo de conquista que interés por entender su real dimensión.

Yo creo que la montaña nos ofrece una enorme posibilidad de orientación hacia fuera y también hacia dentro de nosotros mismos.

Si destruimos las montañas antes de que la humanidad comprenda ese verdadero valor, entonces el hombre perderá para siempre la posibilidad de disfrutarlas y buscar esa dimensión más profunda.”

Cronología de sus cumbres

Nanga Parbat (8125 m) - 1970 - Junto a su hermano Gunther, fallecido en el descenso.
Manaslu (8156 m) - 1972
Gasherbrum I HiddenPeak (8068 m) - 1975 - Con Peter Habeler.
Everest (8848 m) - 1978 - Con Habeler, por primera vez sin utilizar oxígeno.
Nanga Parbat (8125 m) - 1978 - En solitario y sin oxígeno.
K-2 (8611 m) - 1979 - Con A. Gogna. (errata: en realidad el K2 lo hizo con MichlDacher)
Everest - 1980 - En solitario y sin oxígeno.
ShishaPangma (8046 m) - 1981 - Con FriedlMutschlechner.
Kangchenjunga (8598 m) - 1982 - Con Mutschlechner y el sherpa Dorje, sin oxígeno.
Gasherbrum II (8035 m) - 1982 - Con N. Sabir y Sher Kan.
Broad Peak (8048m) - 1982
Cho Oyu (8153 m) - 1983 - Con Kammerlander y Dacher.
Dhaulagiri (8167 m) - 1985
Annapurna (8091 m) - 1985
Makalu (8451 m) - 1986
Lhotse (8511 m) - 1986