Responsabilidad civil en deportes de montaña y actividades en la naturaleza

04.04.2013 21:02
Desnivel.com

Comentarios de Chema Martínez

Si la montaña y la naturaleza en general son el escenario de nuestras aventuras deportivas, y además compartimos afición con nuestros amigos, debemos ser conscientes de que, si se produce un indeseable accidente, no estamos exentos de enfrentarnos a un procedimiento judicial que intente dirimir nuestra responsabilidad en el mismo.

El deporte de montaña en la actualidad ha transformado su manera de llevarse a cabo. Hay quienes todavía lo practican de forma altruista y amateur y quienes se han dedicado a comercializarlo muchas veces sin escrúpulos.

Cualquiera que sea el caso en ambas maneras de practicarlo conlleva una responsabilidad legal civil o penal en caso de que se sufriera un accidente.

Si bien es muy cierto que las leyes en nuestro país son distintas a las de España y que en nuestra legislación existen enormes lagunas respecto a temas relacionados con nuestro deporte, no por ello nos encontramos exentos de tropezar con una situación de esta naturaleza.

España y otros países nos llevan la delantera con muchos años de formación, de organización y de infraestructura en cuanto a los deportes de montaña de los cuales debemos aprender mucho. Las federaciones están mejor organizadas y ofrecen respaldo a sus asociados al brindarles seguros.

Sin embargo, nadie estamos exentos como lo repito, de que nos veamos involucrados en una situación de índole legal. A continuación el ejemplo de un caso reciente ocurrido en España.

 

EL JURISTA JOSÉ MARÍA NASARRE NOS RESUELVE LAS DUDAS QUE NOS GENERA UN DRAMÁTICO CASO

Muerte de una montañista en Gredos: ¿Necesitamos un seguro de responsabilidad civil?

La Guardia civil ha imputado al responsable de la marcha excursionista en la que falleció una persona durante la pasada Semana Santa. La marcha estaba organizada por un club de montaña vasco. El jurista José María Nasarre, especializado en Derecho aplicado a los deportes de montaña, nos resuelve algunas de las dudas que nos plantea este caso que ha despertado un enorme interés entre los amigos del facebook de Grandes Espacios como demuestran las más de nueve mil entradas que hemos registrado.

El pasado 29 de marzo, una montañera bilbaína falleció en Gredos por agotamiento e hipotermia. Iratxe Urrutia, de 39 años, formaba parte de un gran grupo de montañeros pertenecientes al club Bilbao Alpino que habían ido a Gredos a pasar la Semana Santa.

Lo inusual del caso es que la Guardia Civil ha imputado al organizador de la excursión acusándole de «denegación de auxilio y homicidio imprudente». Del caso se encarga el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Piedrahíta, cuya titular dejó en libertad al imputado.

Para conocer con más detalle los entresijos legales del caso nos hemos puesto al habla con José María Nasarre, jurista especializado en deportes de montaña y autor del libro Responsabilidad Civil en deportes de montaña y actividades en la naturaleza.

¿Hasta qué punto se puede acusar "de oficio" al organizador altruista de una actividad de amigos de imprudencia y denegación de auxilio? ¿No tendría que mediar una denuncia de uno de los afectados?
No tiene que mediar denuncia de los afectados en un procedimiento penal. Si la Guardia Civil estima que de los hechos podría derivarse un delito, tiene que ponerlo en conocimiento del Juez. El Juez, analizando las pruebas, acordará lo que crea oportuno, bien el mismo día en que suceden los hechos si estima que las pruebas son suficientes o bien unos meses después cuando se han ido recogiendo más elementos de convicción. Si se tratase de una reclamación en materia de responsabilidad civil sí sería precisa la presentación de la demanda por quien se siente perjudicado.

Esta acción de la Guardia Civil ¿Es la primera vez que se hace en España? ¿Puede sentar precedentes?
Es normal que la Guardia Civil emita su informe y lo ponga en manos del Juez. Si la imputación se produce en el primer momento, habremos de pensar que las pruebas eran muy claras y determinantes. Hay pocos casos de responsabilidad penal y bastantes de civil, pero en muchas ocasiones las reclamaciones por responsabilidad civil comenzaron con unas actuaciones penales que se archivaron. Sí ha habido benévolos de clubes y federaciones que han visto, en las dos últimas décadas, cómo se iniciaban acciones penales contra ellos, pero concluían con el archivo de las actuaciones. A partir de ahí, comenzaba el camino de la responsabilidad civil, con condenas más probables. No hay que olvidar que la responsabilidad penal la causa una imprudencia grave y la civil se origina con imprudencias leves e, incluso, levísimas. En suma, es habitual comenzar por la vía penal.

Si fuera así, los clubes y los grupos de amigos tendrían que organizar sus actividades con un ojo puesto en la ley y un seguro de responsabilidad civil en la cartera ¿no?
Efectivamente, todos debiéramos salir a la montaña con un seguro de responsabilidad civil, aunque no cubre, evidentemente, la responsabilidad penal. Parece exagerado pensar en un seguro cuando la actividad es de un grupo de amigos, pero si el amigo fallece en el accidente, sus herederos ya no son amigos y ven la presentación de una demanda de otra forma.

Yo salgo casi todos los fines de semana con el mismo grupo de amigos a hacer esquí de travesía, y ahora me pregunto: si soy yo quien llama para salir, propone la ruta y busca sitio en un refugio ¿me convierte eso en guía benévolo y responsable legal de esa excursión en caso de que nos atrapara un alud o algo parecido?
Sí, el responsable es quien asume la dirección del grupo, independientemente de que cobre o no. Esa persona que describes es el responsable, en principio, y debería tener su seguro de responsabilidad civil. Sin embargo, en la valoración van a entrar otros factores. El accidente puede provenir de una decisión tomada en grupo, o tomada unilateralmente por el accidentado, o puede producirse porque el accidentado no ha cumplido las orientaciones del responsable del grupo, etc.

Los seguros que ofrecen las federaciones de montaña a los deportistas ¿cubren la responsabilidad civil?
Los seguros que ofrecen las federaciones de montañismo sí tienen un seguro de responsabilidad civil incorporado. Hoy día hay varias modalidades de seguro en cada una de las federaciones y no sé si en algún caso no existe seguro de responsabilidad civil. Salvo que exista algún caso, que desconozco, los federados sí tienen seguro de responsabilidad civil, además del seguro de accidentes, incorporado a su tarjeta federativa. También hay clubes de montaña que tienen un seguro para sus actividades. En mi comunidad autónoma, Aragón, los clubes más numerosos tienen seguro de responsabilidad civil del club.

En unos días participarás en la Primera Jornada sobre Seguridad para Guías de Montaña Profesionales que se va a celebrar en Huesca. ¿Trataréis este incidente o se sale del ámbito de las actividades guiadas?
No lo sé. Este incidente se puede tratar con todas las precauciones si los asistentes desean una reflexión sobre él. Para tener una opinión habría que conocer las declaraciones de los testigos y el atestado de la Guardia Civil, al menos.

 

Ruta desde Arenas de San Pedro al Charco verde de Pelayos, por el rio Arenal, montañismo y senderismo Arenas de San Pedro. Charco verde Pelayos rio Arenal