Ruta de los Guanacos

27.12.2012 19:34

Aproximación

Aproximación - Tramo 1: Punta de Vacas (2350m) - Casa de Piedra (3250m)

Duración estimada: 5 a 7 hs
Desnivel: 850m

Similar a la aproximación de Plaza Argentina hasta el campamento de Casa de Piedra.

Aproximación - Tramo 2: Casa de Piedra (3250m) - Plaza Guanacos (3800m)Ruta de los Guanacos

Duración estimada: 5 a 7 hs
Desnivel: 550m

Al igual que el tercer día de aproximación para alcanzar Plaza Argentina, es necesario vadear el Río Vacas. Una vez a la izquierda o margen oeste del río, una senda sale en dirección norte, hacia el fondo del Valle de Vacas.
Después de unos kilómetros las fuertes pendientes que descienden de los contrafuertes del Cerro Ameghino, dificultan la progresión por lo que resultará conveniente volver a vadear el río para ubicarse ahora en la derecha por algunos kilómetros. La maniobra de vadeo se repite una vez más justo en la zona en que el río comienza a girar hacia la izquierda, en dirección oeste. Este será el último vadeo ya que desde este punto la senda aparece clara y siempre a la izquierda del cauce.

Se asciende entonces por amplias morenas para ganar lentamente el fondo de Valle de Vacas, conocido también como el Valle de Los Guanacos.
El fondo del valle aparece entonces en un circo de picos nevados, que conforman el Cordón de Los Penitentes. De derecha a izquierda el Cerro La Mano (5426m), Cerro Reichert (5138m), Cúpula de Güdssfelt (5474m), Cerro Fitz Gerarld (5250m) y Cerro Zürbriggen (5410m).

Justo cuando la quebrada parece cerrarse definitivamente aparece a la izquierda de la senda, al sur, una estrecha quebrada con un cauce bastante torrentoso. A un par de kilómetros de haber entrado en esta siguiendo la margen izquierda del arroyo se arriba a Plaza Guanaco, el campo base de esta particular vía de ascenso.
Aquí no existen prestadores de servicio permanente. Cada expedición lleva su propio campamento el cual es desarmado una vez que se emprende el ascenso. Tampoco hay servicios permanentes de porteadores ni de comunicación. Por otra parte las mulas no arriban a diario como si sucede en los otros campamentos durante la temporada. Tampoco existe servicio médico ni patrulla de rescate.

Todos estos datos nos sirven para comprender que se trata de una región bastante aislada de la montaña, con escasos servicios en la cual resulta fundamental que el grupo o los clientes que se aventuren a transitarla tengan bastante experiencia previa en expediciones de altitud.

Ascenso

Ascenso - Tramo 1: Plaza Guanacos (3800m) - Campo 1 (4300m)

Duración estimada: 4 a 6 hs
Desnivel: 500m

La senda nace desde el campamento de Plaza Guanacos, el base más bajo del Aconcagua, internándose sobre morenas para comenzar a ganar altura sobre las laderas a la izquierda de la quebrada, y alcanzar los zigzag que conducen a un paso contorneado de contrafuertes rocosos. Aquí se accede a una zona con menos pendiente, la senda continúa su ascenso para llegar al frente morenaico de la quebrada que ahora se encajona a la izquierda, hacia el sureste.
Al final de esta travesía, en unos grandes bloques de roca a la derecha se encuentra el viejo campo 1, que actualmente se ha trasladado un poco más alto, sobre las morenas frontales. La senda continúa entonces internándose en las morenas a través de pequeños filos, alcanzando un sector de terrazas talladas, justo a la derecha de un cauce, que en verano suele tener un arroyito del cual se puede tomar agua de día y se congela de noche. Este es el Campo 1.

Ascenso - Tramo 2: Campo 1 (4300m) - Campo 2 (4900m)

Duración estimada: 3 a 4 hs
Desnivel: 600m

La senda continúa muy marcada ahora hasta alcanzar un frente de morenas con rocas bastante sueltas y muy empinadas que forman un tapón en el fondo de este vallecito. La senda cruza la morena en un sector donde la huella suele estar bastante suelta por las características del terreno. Se gana así la parte superior de este tapón.
Ahora se asciende sobre menor pendiente y en terreno más firme hasta alcanzar sobre un lomo las pircas y terrazas que anuncian la presencia del Campo 2. Grandes paredones rocosos cierran la vista desde el sureste hasta el noreste. Al norte la vista gana amplitud. Por encima de los picos vecinos aparece el Cordón de La Ramada con El Mercedario (6770m) como cumbre dominante.

Ascenso - Tramo 3 y 4

Tramo 3: Campo 2 (4900m) - Campo 3 (5500m)

Duración estimada: 3 a 5 hs
Desnivel: 600m

Ahora la senda se aprecia en neta dirección oeste, para alcanzar una serie de zigzag entre islotes rocosos. Se llega así al inicio de la primer gran diagonal de esta vía que cruza la base de un inmenso y uniforme acarreo en dirección sureste hacia el pequeño filo con algunas formaciones rocosas.
A medida que ascendemos por esta diagonal se distingue en el horizonte, al final de la misma, una torrecita de roca contra el cielo. Este hito natural indica el final de la diagonal y el arribo a un espinazo rocoso. En este punto la senda se infiltra en estas formaciones buscando un paso entre las rocas hasta alcanzar un pequeño vallecito en forma de circo, siempre con bloques de roca bastante clara y que aparecen ligeramente a la derecha de este insipiente filo.
Es el Campo 3. Durante el tránsito de este pequeño filo es posible observar a similar altura en dirección sureste, la senda que comunica los campos 1 y 2 de la ruta Plaza Argentina.

Tramo 4: Campo 3 (5500m) - Campo 4 (5970m)

Duración estimada: 3 a 5 hs
Desnivel: 470m

Un par de zigzag rodean algunas formaciones rocosas para alcanzar nuevamente el extenso acarreo que ahora deberemos cruzar siguiendo la diagonal ascendente en sentido opuesto al día anterior.
Esta diagonal se dirige hacia una zona conformada por un buen número de torrecitas y pequeñas agujas de roca muy clara y de formas ahuecadas. Aquí la senda vuelve a dibujar una serie de zigzag entre estas formaciones rocosas para acceder finalmente por un estrecho paso a un sector bastante plano donde se encuentran las terrazas de Plaza Cólera.

Ascenso - Tramo 5: Plaza Cólera (5970m) - CUMBRE (6962m)

Cumbre Cerro Aconcagua

Duración estimada: 7 a 10hs
Desnivel: 992m

Desde Plaza Cólera, la senda es siempre muy evidente y asciende rápidamente sobre unos acarreos bien delimitados a la derecha por varias rocas de diversos colores.
Esta senda se con la senda descripta en la ruta normal de Los Pioneros, en el punto que esta ruta se monta al filo norte a la altura de Piedras Blancas a 6100m.
Desde este punto la descripción de ascenso es similar a la ruta normal.

Fuente: https://www.aconcaguaexpeditions.com