Tacaná

06.11.2012 19:16

Información File:Volcan Tacana 01.jpgbásica

 

Volcan andesítico situado en el sur de México, entre el estado de Chiapas y Guatemala, posiblemente asociado a la cadena volcánica centroamericana. Tiene 10 km de diámetro y su cráter está ubicado a 4.080 m sobre el nivel del mar. Actualmente se encuentra tapado por un domo. El Tacaná está constituido por tres calderas o vestigios de destrucciones violentas, numerosos flujos piroclásticos (flujos de material fragmentario y gases) y corrientes de lodo.

Cada año, en la época de semana santa se celebra la Confraternidad Montañista del Sureste, reuniéndose más de 100 personas en su cumbre, venidos de varios lugares: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y países invitados. Este evento es organizado por la Asociación de Excursionismo y Montañismo del Instituto Politécnico Nacional, y por la Federación de Andinismo de Guatemala, y su objetivo principal es mantener viva la llama del excursionismo.

En enero de 2010 se presentó una ligera nevada que cubrió de blanco las faldas altas del volcán.

La palabra Tacana es de origen Mam y su significado se refiere a una casa de Fuego. Durante la colonia española, el volcán era conocido como el Volcán de Soconusco.

fue declarada Reserva de Biosfera en el 2003 y tiene una extensión de 6 mil 378 hectáreas en los municipios de Tapachula, Cacahoatán y Unión Juárez. Está localizada en la vertiente del Pacífico y su relieve es accidentado, con pisos ecológicos que van desde los mil 300 a los 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, cerca de la cima del Tacaná está el único páramo auténtico de la frontera mexicana del sur, localizado a 3 mil msnm.

Flora: 

En esta zona crecen los bosques mesófilos, páramo tropical y chusqueal. En las partes bajas se observa la selva alta que a medida que el terreno se eleva se transforma en un manto montañoso y luego en una nubliselva; y sobre los 2 mil metros la flora presenta pinos, encinos y coníferas. Entre las especies endémicas destacan los frailejones y orquídeas.

Fauna:

En la zona se encuentran el ocelote, el jabalí de collar, el venado cabrito, el pajuil, el tucancillo verde, el quetzal, el pavón y el águila crestada.

Fuentes: Wikipedia®

http://www.montipedia.com

http://fronterizochiapas.blogspot.mx