Un mosquetón desgastado corta la cuerda y provoca la muerte de un escalador en Suiza

06.11.2012 17:07

El experimentado escalador de 37 años realizó una caída controlada para trabajar una secuencia de la vía que pretendía encadenar. El desgaste en los mosquetones es un riesgo evitable.

Unas semanas atrás, saltaba la noticia dMosquetón y cuerda utilizados en el test de Black Diamonde un accidente de escalada en Suiza que acababa con la vida de un escalador. La víctima se llamaba Mario Luginbühl, según desveló UKClimbing.com, un escalador experto de 37 años de edad que trabajaba una vía en la escuela de Magletsch, en el cantón suizo de St. Gallen. Luginbühl era guía de montaña y geólogo, un escalador serio y cuidadoso según sus amigos, autor de la guía de escalada del Rätikon y presidente del Rätikon Climbing Club.

Según parece, Mario Luginbühl estaba centrado en sacar una secuencia que se le resistía en un techo situado a unos 25 metros del suelo. En esas, tuvo una caída controlada que se reveló fatal al resultar la cuerda cercenada por la afilada marca de desgaste de un mosquetón colocado en una de las cintas exprés fijas en la vía.

Según parece, la citada cinta exprés se encontraba emplazada en un punto desplomado en el que el roce de la cuerda sobre el metal del mosquetón es siempre en una misma dirección, lo que terminó provocando un borde afilado en lugar de uno redondeado.

Fuente: http://desnivel.com