Vendaje funcional y de protección para la escalada

24.10.2012 13:58

Vendajes para los dedos

1. VENDAJE PARA LIMITAR EL MOVIMIENTO DE EXTENSIÓN DE LA ARTICULACIÓN INTERFALÁNGICA DISTAL (IFD)

OBJETIVOS
• Controlar o reducir el movimiento de extensión de la articulación IFD.
• Reducir los síntomas asociados a la extensión de la articulación IFD.

INTRODUCCIÓNVendajes para los dedos
El esfuerzo articular que supone agarrarse a pequeñas presas o regletas es muy alto. Más adelante se comentará que desde el punto de vista tendinoso son las poleas las que más sufren con este tipo de agarre. También la presa en arqueo exige llevar las articulaciones IFD a su máxima extensión para así tener un beneficio mecánico pasivo
 
Para los escaladores que tengan poca movilidad en esta articulación, o para aquellos que tienen las falanges distales cortas, no suele ser un problema. Por el contrario, sí lo es para los que tienen falanges más largas o articulaciones muy móviles. En estos casos se describen molestias e incluso sensación de inestabilidad. A continuación se va a describir un vendaje para controlar o reducir el movimiento de extensión de la articulación IFD.

 

COLOCACIÓN DEL VENDAJE

Se utiliza una venda inelástica de 1-1,5 cm de ancho, dependiendo de la longitud de la tercera falange. Se comienza en la zona dorsal de la tercera falange, sin cubrir el inicio de la uña ni el de la articulación [30]. Se da una vuelta alrededor de la falange hasta completarla y sobrepasar el inicio del vendaje [31]. A continuación, en la siguiente vuelta se cubre la zona palmar de la articulación IFD en diagonal y se llega hasta la zona palmar de la segunda falange [32]. La tira sigue hacia el dorso [33] y da una vuelta completa a la segunda falange, alcanzando la zona más proximal, pero sin cubrir la articulación interfalángica proximal (IFP) [34]. Seguidamente, cuando la tira alcanza la zona palmar vuelve a dirigirse en forma diagonal hacia la zona palmar de la tercera falange [35]. Una vez allí, vuelve a darse una vuelta completa a la falange distal [36]. La tira activa tiene forma de ocho cruzando la zona palmar de la articulación IFD [37].

Se pueden colocar varias capas del vendaje para tener mayor efecto mecánico en la limitación del movimiento de extensión, solapándose un 75% cada capa. No suelen ser más de tres. Es conveniente que la zona final del vendaje quede en la zona dorsal, ya que así se evita que se arrugue el vendaje al entrar en contacto con la roca durante la escalada.

Para ajustar la tensión del vendaje y controlar la amplitud del movimiento que se limita es recomendable hacer varias pruebas. Normalmente, la colocación del vendaje se hace con la articulación en una flexión moderada, ya que de esta forma se consigue una reducción importante del movimiento de extensión [38].

 Vendaje para limitar el movimiento de extensión de la articulación interfalángica distal(IFD).

Cita:

Vendaje funcional y de protección para la escalada

por Santos Caudevilla Polo

Reunidos, descritos, explicados, un total 25 vendajes que facilitarán tus entrenamientos, te protegerán de lesiones y ayudarán a incrementar tu rendimiento, ya sea sobre el plafón o sobre la roca.