10 consejos Mountain Wilderness para una práctica sostenible del montañismo

11.12.2012 22:24
EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MONTAÑA

10 consejos Mountain Wilderness para una práctica sostenible del montañismo

Sobre la base de la sostenibilidad en la práctica del montañismo, la asociación Mountain Wilderness junto con el Club Alpino Madrileño (CAM) envían un mensaje en forma de folleto proponiendo una cultura de montaña para la conservación del "carácter natural del entorno  alpino y de montaña" y poder gozar en libertad de sus espacios. Abogan además por incrementar la concienciación ecológica de los montañeros. Todo ello y más en 10 consejos.

Además, como acto motivado por este DIM 2012, que cumple 10 años, la asociación Mountain Wilderness Ayllón, Guadarrama y Gredos han abierto una página en Facebook convocando una acción de limpieza y concienciación para el día 16 de diciembre. Consistirá en varios recorridos con los siguientes puntos de partida:

  • Cercedilla (Puesto de información de las Dehesas)
  • Puerto de Navacerrada
  • Puerto de Los Cotos
  • La Pedriza (Canto Cochino o el Tranco)

Imagen del folleto elaborado por Mountain Wilderness y el Club Alpino Madrileño en el Día de las Montañas de 2012

10 Consejos Mountain Wilderness – Club Alpino Madrileño para una una práctica sostenible del montañismo

1. Mantén la montaña libre de residuos. Llévate siempre contigo tu basura; restos de comidas, bolsas, botellas, latas... y recoge todo aquello que te sea posible. Que las cumbres, los bosques, las sendas, las praderas, los ríos y los roquedos mantengan siempre su belleza natural.

 

2. Si vas en bicicleta por la montaña respeta el paso de los caminantes. Vive la bicicleta como un magnífico medio de progresión. En los descensos evita las acciones espectaculares, tan alejadas del espíritu montañero, y que degradan el suelo, la quietud y el silencio de las montañas.

 

3. El riesgo es consustancial con una naturaleza inalterada. El mejor elemento de seguridad es el propio conocimiento del medio alpino, la formación, la experiencia, la prudencia.... Asumir un determinado nivel de riesgo de forma consciente y calculada forma parte de una vivencia de la montaña en plena libertad. No desvirtuemos el carácter salvaje de la montaña con medios artificiales.

 

4. Comunica a las autoridades (Guardería forestal, Seprona, Dirección del Parque), las agresiones, (fuegos, basuras, motos, talas) que observes en tus recorridos de montaña. No dejes de apercibir los comportamientos vandálicos o incívicos.

 

5. Denuncia en las administraciones, pide responsabilidades sobre los desmanes e ilegalidades de tipo urbanístico, construcciones o infraestructuras, usos indebidos del suelo...que observes en tus recorridos por la montaña (antenas, urbanizaciones, remontes, vertederos).

 

6. Los grupos pequeños no rompen el silencio, la sensación de soledad ni la grandeza del entorno, y permitirán a todos disfrutar de la plenitud de la montaña.

 

7 Disfruta del esfuerzo de una ascensión con tus propios medios. Evita el uso de los remontes mecánicos si no es absolutamente necesario.

 

8. Acampa exclusivamente en las zonas habilitadas para ello. Respeta las normas elementales de la acampada (basuras, silencio, coches, etc..). Exige la regulación del “vivac” en las zonas de alta montaña donde todavía no lo esté.

 

9. En alta montaña utiliza los refugios como lo que son: Un recurso de seguridad, que permite las travesías de larga duración en montaña, no como un recurso turístico.

 

10. Disfruta, comparte y aprende de la riqueza de una montaña viva. Siente la soledad, la belleza, el esfuerzo, la cooperación, el riesgo... como algo que solo será posible en una naturaleza inalterada y libre de la excesiva explotación de sus valores y recursos naturales.

 

Desnivel.com