75 Aniversario del Club Brujos de la Montaña.

25.11.2012 17:56

Carlos Silva V.

El pasado 11 de Noviembre se llevo a cabo la ceremonia de festejo del 75 Aniversario del Club Brujos de la Montaña y la representacion de nuestra Asociacion en este evento corrio a cargo de Calos Silva y Onofre Gonzalez.

COMENTARIOS SOBRE EL ANIVERSARIO.

Asistimos de Guadalajara Onofre González G. y Carlos Silva V. en Representación de la Asoc. De Exc. Mont. Y Esc. De Jalisco., A.C. y del Club Alpino Tláloc Jalisco. El Club Exploradores Mexicanos Chimalhuacán estuvo representado por Andrés Perea del Club Coyotes del D.F.

Salimos el viernes 9 (a las 23.30  en autobús Primera Plus del la Plaza del Sol, llegando al DF. a la Central del Norte a las 6.30 hs. el día 10; como a la media hora llegaron los compañeros de Monterrey, Francisco Avila Martínez de Caballeros Alpinos, Marcos Mendoza, Manuel García Avila, de LASSEN, Julián Camacho Gutiérrez de Cimarrones y Alfonso Barrera Silva de Tigres del Desierto. Luis Flores Manín) y Fernando Luévanos habían quedado de estar esperándonos como de costumbre, pero por un contratiempo llegaron retardados; nos fuimos de inmediato a recoger a Licha a la Estación del Metro Juanacatlán, pero cuando llegamos ya se había ido; nos fuimos a la casa de Manín a recoger varias cosas y a que los compañero de Monterrey se alistaran ya que habían quedado de hacer una caminata del 2do. Dinamo al Campamento, con una duración aproximada de 4 a 6 hs. máximo, llevando de Guía a Martín Herrera de Zorros de Tlalpan, nos invitaron pero no aceptamos ya que les dijimos que nosotros queríamos convivir y ayudar a instalar el campamento.( Afortunadamente no aceptamos ya que llegaron al campamento a las 12.30 de la noche, ya estábamos todos preocupados, no obstante que ya se había tenido una comunicación vía celular como a las 20 hs.; no encontraron el camino de bajada y se embarrancaron, habiendo mucha maleza). Nosotros llegamos al campamento sin ninguna novedad, al rato llegó Licha y al ver que los habían dejado solos a Manín y Fernándo, Licha Onofre y yo nos pusimos a conectar estufas, poner las ollas de Pozole,  Café y Ponche, cortar la fruta, la carne, verdura, etc.; así como a armar la discoteca y marcar de la entrada de la carretera al campamento; como es costumbre Licha llevó sopa de macarrón, Guisados, frijoles, gelatina, etc. (que según comentó el Manín le dió dinero y que la comida era para ellos, los compañeros de Monterrey y nosotros) Ya en la noche al ver que sólo dos damas se habían acomedido a ayudar y cada quien trataba de servirse y como siempre abusando, nos pusimos de acuerdo y Onofre servía el Pozole, Licha la Carne y Carlos la Verdura; de lo contrario no había ajustado no obstante que era mucho.  Había gentes que daban hasta 3 vueltas para llevar no para comérselo ahí. A las 12.30 de la noche nos fuimos a dormir y Licha aún se quedó dando el Café y Ponche a los de la fogata y de cenar a los compañeros de Monterrey que acababan de llegar. El domingo en la mañana nos levantamos y otra vez a ayudar en todo lo que se pudo, luego siguió la ceremonia ya antes comentada.

. .  A las 3:30 de la tarde iniciamos el desmantelamiento de todo, así como a subir las cosas a la camioneta de Fernándo; se suponía que el primo de Manín llegaría con otra camioneta, cosa que no hizo ( como no cabían las cosas y mucho menos nosotros) Fernándo decía que daría dos vueltas a lo cual nos opusimos; ya que se acercaba la hora de mayor tráfico en la carretera; le propusimos  que se trajera a las  mujeres y  todas las cosas , incluyendo nuestras mochilas y nosotros  nos regresaríamos en el autobús que hace el servicio normal y de ahí en el metro a la casa de Manín donde nos reuniríamos todos. Así lo hicimos, nos venimos Manín, su hermano, los compañeros de Monterrey y nosotros; con tan buena suerte que al llegar a la carretera se paró un autobús;  que nosotros pagamos, en el metro no nos cobraron ya que es gratis con la tarjeta del Insen. Llegamos sin novedad a la casa como a las 18 hs. y ya estaba Fernándo, no obstante que no aceptábamos el Manín insistió invitarnos a cenar, cosa que al fin lo hicimos.  Regresando luego a la casa y les pedimos que nos llevarán de inmediato a la Central ya que los veíamos cansados, lo que así sucedió, al llegar a la terminal a las 20.30  nos informaron que un autobús saldría en 10 minutos y  pensamos era mejor esperar en la terminal de Guadalajara a que amaneciera, a quedarnos en el DF. El viaje de regreso fue sin ninguna novedad y arribamos a las 3.30 ; nos encontramos con la sorpresa de que los carros de sitio por llevarnos a casa nos costaba lo mismo que el pasaje de una persona  del DF. a Guad. Por lo que pensamos esperarnos a que amaneciera y tomar los camiones  de servicio público; después de estar un rato esperando,  a Onofre se le ocurrió no comprar los boletos en la taquilla, mejor tratar  de que un taxi nos llevara a su casa (mas cercana a la Central) y el me llevaría a la mía;  salió y si aceptó un taxista llevarnos, por supuesto con un costo menor. Así lo hicimos y de la que nos salvamos ya que ese día no hubo servicio de transporte público por el paro de los camiones

INFORMACION GENERAL.

El Valle del Patrullero está situado en el Parque Nacional Los Dinamos, Estado de México.

ITINERARIO Y CAMPAMENTO.

Saliendo del DF., si se va en vehículo particular, se toma la Autopista a Toluca (puede ser también la libre, pero es muy tardado); en el retorno de El Zarco hacia la izquierda; se regresa hasta llegar a la entrada del Valle y el vehículo llega hasta el campamento. Si se va en autobús, hay que tomar en la Terminal Observatorio el que va a Toluca (haciendo paradas, no que el va directo) bajarse en El Zarco y pasar la carretera por el puente (regresar como si se fuera al DF) y  llegar a la entrada del Valle. Se dura aproximadamente una hora del DF. al Valle en el vehículo y caminando del Zarco al Valle como media hora. Es conveniente llevar equipo de acampar con cubre toldo, ropa de abrigo (normalmente  para estas fechas hace mucho frio, llueve y  nevadas) y de cambio; mangas, agua, alimentación, bebidas, (aunque ahí venden comida, refrescos, dulces, etc., alquilan motos y caballos) y utensilios de comer y limpieza.