Alta Montaña: Accidentes en el Pico de Orizaba

24.10.2012 11:43

 

Diario de Xalapa
23 de octubre de 2012
Redacción/El Sol de Orizaba
 

Orizaba, Veracruz.- La muerte de una alpinista francesa en el volcán Pico de Orizaba es el segundo accidente fatídico en lo que va de este mes en el coloso de México, ya que la semana pasada falleció un obrero de cervecería Heineken, cuando intentaba escalar la montaña con 5, 700 metros sobre el nivel del mar.
 

 
Momento en que bajan el cuerpo. Foto: El Sol de Orizaba
 
La víctima, Miguel Rosas Jiménez, junto con otros 3 trabajadores de la fábrica de botella Sílices de Veracruz Sociedad Anónima, buscó conquistar el volcán conocido como Cerro de la Estrella, pero cuando llegaba a los 4 mil 500 metros de altura perdió el equilibrio y cayó a un desnivel.

De aquella expedición que terminó en tragedia se informó que inició el sábado 13 por la mañana. El líder junto con los 4 expedicionarios, al parecer todos obreros de Sivesa, ascendieron a la montaña por la cara sur.
 
Nota al respecto del Diario del Golfo.com:
 
El alpinista veracruzano Miguel Ángel Rosas Jiménez, de 36 años de edad, pereció al caer accidentalmente 800 metros al vacio, en el nevado del Pico de Orizaba, confirmo la Unidad de Búsqueda y Salvamento de Protección Civil.

El cadáver fue localizado a 4 mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar, en la zona centro de Veracruz, por los equipos de rescatistas del Club Alpino de Puebla y Cruz Roja, con el apoyo logístico del escuadrón canino.

Un funcionario de Protección Civil confirmo que el alpinista se accidento en una pendiente de unos 45 grados.

El deportista estaba desaparecido y fue ubicado tras un operativo de búsqueda hace poco.

 

Nota al respecto del Puntual.com:
Cruz Roja rescata a alpinista fallecido en Pico de Orizaba

Ciudad Serdán.- Paramédicos rescatistas de La Cruz Roja lograron ubicar y rescatar sin vida el cuerpo de Miguel Rosas Jiménez, obrero de la empresa SIVIESA, que junto con varios amigos se internara hace unos días en las alturas del Pico de Orizaba.
La versión de los compañeros de Miguel dada a las autoridades una vez que lograron bajar de las alturas a más de 5 mil metros en la montaña mas grande de México fue que se trasladaban en línea por veredas tapizadas de hielo cuando resbaló cayendo de un alto acantilado a un profundo vacío donde la impotencia de sus compañeros por la falta de experiencia en alpinismo y rescate tuvieron que dejarlo para ir a buscar ayuda de inmediato.
El hoy occiso arribó a las faldas de la montaña con tres amigos quienes también se encuentran lesionados el pasado sábado; la tragedia la señalaron según las coordenadas a 6000 metros de altura en las inmediaciones jurisdiccionales de Altzizintla. Miguel Rosas Jiménez era originario de Orizaba, Veracruz.
Rescatistas profesionales de Veracruz pertenecientes a la Cruz Roja en coordinación con la dependencia nacional, delegación Puebla se dieron a la tarea de instruir y dar a conocer la planeación del rescate al coordinador de Protección Civil, Luis Palma Dector, quien explicó que la noche del sábado cuando ocurrieron los hechos, los obreros intentaban regresar al albergue ubicado a 4,800 metros sobre el nivel del mar.
Las labores de rescate fueron culminadas este domingo por la noche demostrando así que la Cruz Roja mexicana cuenta con personal profesional capacitado para este tipo de exploraciones y sustracción de personas extraviadas en acciones de alto riesgo.

Resumen técnico:

Lugar: Pico de Orizaba (Citlaltépetl), Orizaba, Veracruz México
Terreno: Mixto (Roca y Nieve)
Ascenso o descenso: Ascenso
Causa inmediata: Posible falta de condición física y/o equipo inadecuado o inexistente.
Causas que contribuyeron: Posible cansancio y/o falta de equipo apropiado o inexistente.
Edades: 36 años
Nivel de experiencia: Inexpertos
Mes del año: Octubre
Tipo de herida o enfermedad: Muerte causada por múltiples golpes a causa de la caída lesionando órganos internos de vital importancia.

 

Muere alpinista francesa que escalaba el Pico de Orizaba en Veracruz

Diario de Xalapa
23 de octubre de 2012
Redacción/El Sol de Orizaba

MANIOBRAS DE RESCATE DE LA ESCALADORA EXTRANJERA

Grupos de rescate de Puebla y Veracruz localizaron en el volcán Pico de Orizaba, a los 5 mil 100 metros de altura sobre el nivel del mar, en el glaciar Jamapa, el cuerpo de la alpinista francesa que perdió la vida al caer a una barranca.
El director de Protección Civil de Puebla, Juan Carlos Salazar, confirmó el mortal accidente de la montañista Aurelie Ereira, de 26 años, que cuando estaba a punto de alcanzar la cima del volcán resbaló y cayó en una grieta.
Luis Palma Dector, coordinador de Protección Civil en el valle de Orizaba, vía telefónica agregó que integrantes de grupos de rescate alpino de Pluviosilla, Coscomatepec y Alpatlahuac participaron en el rescate del cuerpo de la escaladora, la cual iba acompañada de su hermano, quien fue el que dio la voz de alerta.
El fatídico accidente se registró el pasado domingo al mediodía en la cara norte del volcán Pico de Orizaba, cuando los alpinistas intentaban escalar el coloso de México de 5 mil 700 metros sobre el nivel del mar.
Personal de la Agencia del Ministerio Público de Coscomatepec viajó hasta el Parque Nacional para dar fe del deceso de la alpinista francesa.
El cuerpo de la ciudadana francesa fue bajado al refugio de Piedra Grande, donde personal ministerial y de servicios periciales realizaron la diligencia de ley.
La familia, a través de la embajada de Francia en México, iniciará los trámites para trasladar a su lugar de origen los restos de la alpinista.

 

zonafranca.mx

VERACRUZ, Ver. Una alpinista de origen francés murió al caer en un acantilado cuando escalaba el Pico de Orizaba el domingo, su cuerpo fue trasladado al primer refugio ubicado en las faldas de la montaña.

La mujer fue identificada como Aurelie Pereira de Rocha, de 26 años de edad, quien subía la cumbre en compañía de otros alpinistas, entre ellos su hermano, del que no se mencionó su nombre.

El director de Protección Civil de Orizaba, especialista en ese tipo de rescates, José Luis Palma Déctor, aclaró que las primeras indagatorias indican que la mujer era una deportista profesional que había escalado varias montañas en el mundo.

Sin embargo, al subir el Pico de Orizaba no se colocó la cuerda de seguridad lo que provocó su muerte cuando resbaló con un pedazo de hielo cayendo de una altura superior a los mil 500 metros.

El director de Protección Civil del estado de Puebla, Juan Carlos Salazar Ferman, confirmó qua la joven falleció el domingo por la tarde, pero dadas las condiciones del clima se dificultaba sacar el cuerpo de manera rápida.

Para el rescate varios grupos se acercaron al lugar, tanto por el lado del estado de Veracruz como el de Puebla, logrando el cometido alrededor de las 14:00 horas de este lunes.

El pasado sábado 13 de octubre murió otro alpinista también al resbalar en una roca cuando escalaba la montaña junto con un grupo de amigos oriundos de Orizaba.

Las autoridades declararon que los jóvenes subieron sin el equipo necesario y en condiciones climatológicas adversas.

Con información de agencias.

Alpinista francesa muere en Pico de Orizaba

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: https://www.sinembargo.mx/22-10-2012/406943. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.M

Resumen técnico:

Resumen técnico:

Lugar: Pico de Orizaba (Citlaltepetl), Orizaba, Veracruz México
Terreno: Nieve y Hielo
Ascenso o descenso: Ascenso
Causa inmediata: Uso inadecuado del equipo y/o no utilizarlo
Causas que contribuyeron: Posible exceso de confianza.
Edades: 25-26 años
Nivel de experiencia: Experimentada
Mes del año: Octubre
Tipo de herida o enfermedad: Muerte causada por múltiples golpes a causa de la caída lesionando órganos internos de vital importancia.

*Nota: Se citan varias fuentes para que el lector compare información.