Alerta de seguridad: Grigri 2

12.10.2012 02:21

Esta nota es de hace un año, sin embargo me parece relevante traerla hasta Uds. para enfatizar la conciencia y el control de calidad que lleva la marca Petzl en sus productos.

Aprovecho para dejarles ver que no todo en este deporte es el equipo, y/o poseer lo más sofisticado que saquen al mercado o lo que se vaya poniendo de moda, también es necesario y es obligación de todos aprender las técnicas que nos pueden salvar la vida y/o evitar que a causa de nuestra falta de capacitación pongamos en peligro a los demás, que sepamos como sustituir con otra herramienta o con las técnicas aprendidas el equipo averiado o perdido durante la práctica que estemos realizando.

 

31 agosto 2011

Team Montañismo

Petzl hace un llamado a todos los usuarios de su dispositivo de frenado Grigri2 de ciertos números de serie que sean devueltos al distribuidor para su sustitución, debido al riesgo potencial que implican.

 

Hace realmente poco, surgió una disputa en torno al dispositivo Grigri2. Los usuarios no estaban conformes y encontraron problemas. Petzl contestó con una solución a los problemas. Sin embargo, los problemas han continuado y ahora se hace un llamado para que los usuarios que tengan un Grigri2 pueden tener un serio problema en los dispositivos con determinado número de serie.

Las primeras cinco cifras del número de serie deben estar comprendidas entre el 10326 y el 11136 para este llamado.

“Si posee un GRIGRI 2, referencias D14 2O, D14 2G, D14 2B, cuyas 5 primeras cifras del número de serie estén comprendidas entre el 10326 y el 11136, póngase en contacto con su distribuidor Petzl por email, indicando su nombre y dirección postal, para proceder a su sustitución.”

Se calcula que hay 18 mil unidades en Estados Unidos y otras dos mil en Canadá, aunque algunas de ellas pueden haber ido a otros países, por lo que ambos países decidieron llamar a sus respectivos consumidores. La Consumer Product Safety Comission de EUA y Health Canadá emitieron un comunicado conjunto, con los datos que se requieren. El defecto es:

Petzl ha constatado que ejerciendo una fuerza excesiva sobre la empuñadura del GRIGRI 2 cuando está totalmente abierta, puede deteriorarla y provocar su bloqueo en posición abierta.

Cuando la empuñadura queda bloqueada en esta posición, se anula el funcionamiento del frenado asistido del GRIGRI 2.

En esta situación, el GRIGRI 2 funciona como un aparato de aseguramiento clásico (como un ocho o una placa de freno).

Cuando se utiliza un GRIGRI 2 con la empuñadura bloqueada en posición abierta (como se puede ver en la imagen) , si no se sujeta la cuerda lado frenado, se aumenta el riesgo de un descenso descontrolado. Deje de utilizar un GRIGRI 2 con la empuñadura deteriorada.

Petzl garantiza que el producto les será devuelto sin defectos siempre y cuando coincidan con los números de serie que se indican.

En el archivo anexo se indica el riesgo del dispositivo, los números de serie y los distribuidores en cada país para que el usuario se acerque a ellos. Es importante leer la sección de preguntas más frecuentes.