ALERTA DE SEGURIDAD: Pico de Orizaba.

24.10.2012 13:20

El Pico de Orizaba, la cumbre más alta de México y la tercera de todo Norte América, se encuentra en este momento con nieve cristalizada a partir de los 4,800 metros. Esto conlleva una progresión por un terreno de montaña que, a pesar de ser bastante común (y relativamente fácil) en otras cordilleras del mundo, vuelve la ascensión de esta montaña bastante delicada por la larga pendiente inclinada que presenta.

Lamentablemente, esta fue una de las causas de los dos accidentes fatales que ocurrieron en el volcán el domingo 14 y 21 de este mes, junto con la probable falta de preparación adecuada de los accidentados.

Por lo mismo se recomienda extremar las precauciones de la siguiente forma:

1. Evaluar previo las propias capacidades de alpinismo (consultarse sobre experiencias previas mínimas), lo que incluye la análisis de los peligros objetivos y las medidas de prevención necesarias.
2. Contar con todo el equipo técnico necesario homologado y en buen estado (puntas de crampones y piolet bien afiladas)
3. Practicar previo las maniobras de autodetención de caída (4 posiciones básicas)
4. Evaluar cada paso el funcionamiento del equipo de seguridad, el buen estado y la confianza sobre del tipo de terreno de todos los elementos de la expedición
5. No se aconseja el uso de cuerda, a menos que sea un profesional llevando a un cliente (este último, necesario).

 
En caso de dudar de algunos de estos puntos:
1. Abandonar el proyecto (o el intento de ascensión)
2. Contratar un guía (con certificaciones y/o experiencia evidentes) para realizar la ascensión
3. Capacitarse previo con un curso adecuado
 
 

Extremar precauciones nos hace que nuestra visita sea para disfrutar de las hermosas vistas y las sensaciones que nos brinda el contacto con la Naturaleza, no cambies un bello recuerdo por una tragedia.