John Long sufre un grave accidente en un rocódromo

14.12.2012 02:13

El histórico escalador estadounidense de 59 años olvidó terminar su nudo as de guía y cayó al suelo provocándose varias fracturas en la pierna y tobillo izquierdos. Es además autor de más de 40 libros y manuales de escalada.

El palmarés de John Long como escalador es impresionante. Fue uno de los grandes de Yosemite en la dorada década de 1970, cuando realizó la primera ascensión en el día de la Nose (con Billy Westbay y Jim Bridwell) y consiguió la liberación de Astroman (con Ron Kauk y John Bachar), amén de numerosas escaladas y expediciones por medio mundo.

Más recientemente, ha compaginado su actividad como escalador con la de autor de libros y manuales de escalada, varios de los cuales editados en español por Ediciones Desnivel, como los títulos Chapa y sigue (el primer manual exclusivamente dedicado a la escalada deportiva), Anclajes de escalada. Reuniones y seguros, y el subsiguiente Anclajes de escalada. Guía de campo, así como el ahora embarazoso Escalar en rocódromos. Una relación de obras que deja clara su gran experiencia como escalador, tanto en roca como en rocódromo.

Descuido con el nudo

El pasado 29 de noviembre, John Long escalaba en el rocódromo Rockreation de Los Angeles cuando una caída reveló que su nudo no estaba bien atado y cayó hasta el suelo, sufriendo una fractura múltiple en su pierna y tobillo izquierdos. El escalador fue trasladado al hospital, donde tuvo que someterse a cirugía de emergencia, según informa Rock & Ice, publicación en la que colabora regularmente y que ha abierto una cuenta de donaciones para quienes quieran colaborar con los gastos médicos.

El propio Long reconocía que el accidente fue debido a un error de principante, al olvidar acabar su nudo: “La cagué a base de bien”, afirmaba y se lamentaba de la “doble fractura justo en el tobillo, y una gran herida donde los huesos se rompieron. Un largo camino de regreso, pero lo conseguiré”, señalaba acerca del prolongado proceso de recuperación que le espera.

Según parece, John Long utilizaba un nudo as de guía para escalar en el rocódromo, lo que ha generado varios comentarios en foros de la red cuestionando la seguridad de este nudo cuya principal ventaja es su comodidad. Y es que no en vano, permite desatarse con facilidad incluso con una sola mano.

Fuente: Desnivel .com