Maurice Herzog, falleció durante la noche del jueves a los 93 años.

15.12.2012 02:36

 

Herzog fue el primer hombre en alcanzar una cumbre de 8.000 metros: el Annapurna, un macizo de Nepal, en la cordillera del Himalaya.

Tras la hazaña, en el descenso, sufrió un congelamiento de sus extremidades que provocó la amputación de todos sus dedos (manos y pies).

Diversos tributos se llevan a cabo para conmemorar su vida.

Más temprano, el presidente de Francia, Francois Hollande, dijo que la imagen de Herzog ondeando la bandera de su país en la cumbre del Annapurna hace más de 60 años, está grabada en la memoria colectiva de los franceses.

Maurice Herzog, primer ser humano -junto a Louis Lachenal- en pisar la cumbre de un ochomil, el Annapurna, en 1950, falleció ayer a los 93 años, según informa ledauphine.com.

Su figura ha sido legendaria, tanto por su logro como por las posteriores polémicas que le han seguido hasta el día de hoy; algunas de ellas -como la que mantuvo en 2006 con los descendientes de Lachenal, o en 2000 cuando un libro americano afirmaba que la ascensión fue un fraude urdido por el Gobierno francés (algo que él mismo desmintió en declaraciones exclusivas a www.barrabes.com)

En un descenso épico, sufrió fuertes congelaciones y amputaciones al perder un guante. Todo ello fue contado en el best seller “Annapurna, primer ochomil”, que permaneció largo tiempo entre los libros más vendidos en Francia, y que ha marcado a varias generaciones de alpinistas de todo el mundo.

Miembro de la resistencia antinazi, durante su vida desempeñó numerosos cargos políticos: fue diputado, Secretario de Estado de Juventud y Deportes, miembro del COI, alcalde de Chamonix, miembro del Consejo Económico y Social, y poseedor de la Gran Cruz del Orden nacional de la Legión de Honor.

Descanse en paz.

 

 

Fuentes: bbc.co.uk

              barrabes.com