NOTICIAS SOBRE LOS TRAGICOS DECESOS EN EL PICO DE ORIZABA. IMAGENES Y VIDEO DEL RESCATE DE NUESTRO COMPAÑERO FCO. JAVIER A LA TORRE MTZ

01.11.2012 10:57
Este año las codiciones fisicas del terreno exigen mas preparación y contar con el equipo adecuado para realizar el ascenso.

El glaciar se cristaliza en diferentes puntos de la ruta lo que si bien permite desplazarse más rápido también representa que se debe poner atención de usar adecuadamente los crampones y el piolet.
Está claro que el uso de crampones y piolet “caseros” “hechos por el herrero” o de dudosa procedencia, simplemente NO sirven y pueden ocasionar graves accidentes.
La recomendación es porque las condiciones del glaciar por la cara norte se están pareciendo a las mismas de noviembre y diciembre de 2001 en donde perdieron la vida más de 6 personas en el Pico de Orizaba por temas relacionados con uso de los crampones y cordadas mal aplicadas en ese lugar, ya perdió la vida una persona por la cara norte en días pasados como se comento, también otro por la cara sur, así que hay que extremar precauciones esta temporada de alta montaña.

Finalmente me acaban de avisar que hoy (martes 30 de Octubre) bajaron el cuerpo sin vida del montañista de Origen Alemán, descanse en paz, y los demás debemos tomar mayor cuidado al subir pues nadie está exento de algún accidente.
“Porque es mejor regar ideas en la mesa y no sangre en las montañas”
Saludos
Guillermo Vidales (Huracán)
Hgmexico.com

Cabe aclarar que encordado sin protecciones intermedias y con las condiciones del hielo en los ultimos años, en caso de una caida descontrolada, ni con piolet ni crampones te vas a parar sin haber colocado esas protecciones.

Las útimas noticias que se generaron sobre los sucesos:
La muerte de un ciudadano de origen aleman se suma a las de otros dos alpinistas que durante la última quincena del mes de octubre perecieron en su intento por escalar el...
Esta publicación al respecto la puedes encontrar en:

https://puebla.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ad73e49d5ec8ee9ed880698676493b5f

Ver video al pie sobre la maniobra de rescate.

 

Controlarán acceso al Pico de Orizaba para evitar accidentes y defunciones.
Deberán ir acompañados por guías de montaña.
Puebla • 29 Octubre 2012 - 7:59pm .
Para evitar más decesos y extravío de personas en el Pico de Orizaba, el Sistema Es
tatal de Protección Civil (Seproci) pretende instalar a un corto plazo junto con los municipios y el estado de Veracruz que rodean al coloso, retenes para tener controlado el arribo de gente inexperta, y de hacerlo forzosamente tendrán que ir con un guía o experto, aseguró Jesús Morales Rodríguez, titular de Protección Civil en el estado.

Es que este fin de semana en dos casos por separado, un hombre originario y vecino de Guadalajara de 56 años de edad se desbarrancó y se fracturo un tobillo cuando subía el coloso, lo que generó la movilización de los cuerpos de seguridad pública y de socorro de la región.
Tras varias horas de búsqueda al hombre por fin fue localizado y trasladado a un nosocomio y posteriormente decidió regresar a su estado.....

https://puebla.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cdc136dbca9d34c3bb4e8f7cf17fdc5c
 
Te invitamos a ver el video sobre Técnica de Autodetención en nuestro sitio Web: asocexcdejalisco.webnode.mx
 

La versión oficial en voz de nuestro compañero y amigo Francisco Javier a la Torre Mtz. queda pendiente hasta tener comunicación con el después de su recuperación de la intervención quirúrgica a la que va a ser sometido.

 
Imagenes que nos comparte el Sr. Johari Slagado (https://www.facebook.com/johari.salgado) através de nuestro amigo Preside Consejo Nacional del Socorro Alpino (https://www.facebook.com/preside.consejonacional), sobre los momentos en que nuestro compañero es socorrido.