Restricciones en el Parque Nacional Huascarán...

28.11.2012 15:01
28 noviembre 2012
 Carlos Rangel Plasencia 


Nuevos comunicados de la jefatura del Parque Nacional Huascarán hacia las agencias de turismo de montaña indican que se aplicarán sanciones a quienes no cumplan el Reglamento que tanta polémica internacional ha causado. Y es posible que aparezcan “oficiales de enlace”.

Obligar a un montañista experimentado a que contrate otro montañista certificado del país para subir una montaña implica tanto como querer imponerle un instructor de manejo a un competidor de Fórmula Uno.

En el 2007, el Parque Nacional Huascarán (PNH) emitió un reglamento que debía ser usado al pie de la letra en el futuro. Uno de los puntos indicaba que ninguna persona podría acceder al Parque sin un guía de alguna de las agencias de turismo de aventura reconocidas. Visto en la distancia, eso indicaba que alguien había visto una mina de oro en todos aquellos que visitan la Cordillera Blanca, pues es la extensión del PNH. Un negocio, pues.

Quienes se esmeraron en dejar el negocio como un beneficio para el PNH y para Perú mismo, no esperaban la respuesta internacional de rechazo y no por el cobro en sí, sino por algo más palpable: ¿Cómo se le podía exigir a Pavle Kozjek, por ejemplo, contratar a un guía para escalar una pared que el guía mismo no tendría la capacidad de abordar? A esta reacción internacional vino una respuesta: quienes estuvieran federados, sólo tenían que presentar su credencial y podrían obviar el pago siempre y cuando realizaran el trámite burocrático con 30 días de anticipación.

Pese a esto, el turismo de montaña tuvo un importante descenso y algunos que ya contaban el dinero en sus manos se preguntaron si no habían hecho mal las cuentas. Poco después, algunos montañistas peruanos comenzaron a tener pláticas con los directivos del parque y se mostraban optimistas con los resultados de las pláticas. En pocas palabras: finalmente se tomaba en cuenta la opinión de los expertos y no sólo de quienes habían reglamentado sin conocer la realidad de la zona y del deporte.

Recientemente, el ingeniero Martín Salvador Poma, jefe del Parque Nacional Huascarán, envió un escrito a las agencias de turismo en donde se indica que el reglamento del 2007 se cumpliría.

“…para la práctica de las modalidades de turismo de aventura, escalada en hielo/roca u otras formas de turismo que impliquen riesgo para el visitante se realice a través de prestadores de servicios turísticos debidamente autorizados por la Jefatura del Parque Nacional Huascarán y que estos son los responsables de la seguridad y comportamiento de los turistas durante su permanencia dentro del área natural protegida.”

En pocas palabras, todos los adelantos que se habían hecho en las últimas pláticas, no se tomaron en cuenta y ahora los visitantes al PNH “deberán suscribir un documento donde declaran conocer los riesgos que conlleva el desarrollo de esta actividad y exime a la administración del Parque Nacional Huascarán de todo responsabilidad al respecto” y el ingeniero Martin Salvador Poma declara que con esta medida se garantiza “la seguridad de nuestros visitantes”.

Cualquier agencia de montaña hace firmar a sus clientes una responsiva para deslindar su responsabilidad. Ahora, el PNH quiere que el turista firme una más y como firmar un documento no puede atraer la seguridad a un visitante, la jefatura del PNH sólo quiere lavarse las manos, aunque el turista lo firme dos veces.

La creencia de que esta medida es la forma más apropiada de obtener ingresos para el Parque, los guías y operadores turísticos es lo que está debajo de todo esto. El PNH reconoce sólo como guías a aquellos egresados de la Casa de Guías, quienes a su vez se mantienen dentro de la Casa de Guías. Los guías certificados que quieren trabajar por su cuenta, no son válidos para el PNH y en un documento reciente enviado a las agencias, se explican las sanciones que habrá en caso de trasgresión al cumplimiento del reglamento, entre ellas la suspensión de la licencia.

Imaginemos un caso: un buen escalador que quiere subir a una montaña por una pared difícil o una ruta nueva de gran dificultad. Digamos, el Chacrarraju o el Huantsán. Si el escalador quiere ser respetuoso del reglamento, contratará a quien tenga más nivel técnico. Pero si ese guía no es de la Casa de Guías, tendrá que contratar a otro de menor nivel para que tenga el permiso oficial. Dos guías, uno de ellos que estará prácticamente en el campo base sin hacer las funciones de cocinero, porque al final es un guía, no un cocinero. Es una manera de presentar a los oficiales de enlace que tiene Nepal desde hace décadas y que cumplen con una función similar: llenar el hueco burocrático.

Aunque el escalador protestaría por semejante gasto, no tendría más alternativa. Supongamos entonces que hace el esfuerzo y paga al oficial de enlace. Surge entonces un problema: la Casa de Guías no tiene capacidad para darse abasto en la temporada alta (de ahí que las demás agencias de montaña tengan trabajo). ¿Qué se debe hacer?

Por el momento no parece haber solución. Las agencias están bajo la amenaza de suspensión de licencias (entre otras) para ejecutar el reglamento. Y puedo imaginar a los directivos de la Casa de Guías saborear por anticipado un enorme pastel que no podrán acabarse.

El dinero que el turista ingresa al PNH (la compra de su boleto de ingreso, que hasta ahora dura 30 días pero que se pretende que sea sólo de siete) debería ser, en teoría, para mejoramiento del parque. Sólo hay que recordar que el Parque Nacional Huascarán tiene una superficie de 3,400 kilómetros cuadrados y tiene contratados a un puñado de personas sin ofrecer algún servicio extra, salvo lo que la naturaleza misma ofrece. Pero por reglamentación, ese dinero va directamente al Ministerio de Economía, después pasa a la Sernamp (que regula todos los parques nacionales del Perú) y al final llega al Parque Nacional Huascarán, que a su vez tiene que pagar salarios, transportes, directivos y mantener instalaciones. Sólo lo que reste irá para mejora del PNH.

Sin embargo, el dinero por la contratación de un guía no entra directamente al PNH, sino a una agencia de turismo de montaña, llámese Casa de Guías o la que sea. Sigue siendo un negocio redondo.

“Recuérdese que se trata de medidas que algunas agencias turísticas peruanas intentan imponer, desde hace años, pese a la oposición de la comunidad andinista internacional y de otras empresas (hostelería, alimentación, transporte, etc.) que viven del turismo en la zona.”

Ecuador: un caso similar

Ecuador está tomando medidas similares- Hace poco hubo un accidente donde perecieron tres personas en el Illiniza Sur. La “medida de emergencia” de las autoridades fue decretar que cualquier montaña de cinco mil metros debería ser asistida por un guía oficial. Quienes decretaron ese paso, no tomaron en cuenta que uno de los fallecidos era guía oficial. Tampoco tomaron en cuenta que en montañismo, como en cualquiera otra actividad, los accidentes suceden.

Obligar a un montañista experimentado a que contrate otro montañista certificado del país para subir una montaña implica tanto como querer imponerle un instructor de manejo a un competidor de Fórmula Uno, sobre todo si quien lo exige no sabe conducir ni los coonductores han hecho ni harán jamás una carrera de Fórmula Uno.

La reglamentación en los parques nacionales es una necesidad, pero es importante no dejar de lado todas las implicaciones que un solo artículo puede dejar y, sobre todo, acercarse a las personas que conocen del tema y que tengan experiencia reciente en el terreno. El turista se pregunta con toda razón por qué le están cobrando. En los Parques Nacionales de Estados Unidos, ni siquiera hay que formular la pregunta: con la infraestructura que tienen, es a todas luces notorio que el dinero que uno paga es para la mejora del parque.

Sobre todo, se debe ser muy claro y no prometer una seguridad del turista si en realidad no la hay.


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