Sobre lo acontecido en el Diente

14.05.2013 20:47

Los antecedentes de violencia en la zona se remontan a más de 15 años aproximadamente.

Los asaltos al principio se daban esporádicamente y se limitaban al robo de carteras, cámaras fotográficas y alguno que otro par de tenis si eran de marca. Posteriormente se fue incrementando el robo de equipo y la violencia al grado de ejercer violaciones y heridas punzo cortantes. Los sábados resultaban prohibitivos acudir y los domingos había que estar muy atentos y no dispersarse de los lugares donde hubiera gente.

Una referencia de esto la puedes encontrar en https://xpmexico.com

Reseñas recientes de los hechos delictivos.

Lunes15 de abril: Abraham Martínez reportaba en FB Jalisco Rock Guide: Bandita, reportan dos asaltos en el diente la semana pasada y este fin. Son dos sujetos uno con machete y uno con cuchillo y llegan a la brava. Procuren no meterse tanto o si lo hacen que sean muchos. Ya se hizo una denuncia pero ya saben que esas cosas tardan. Así que atentos y con cuidado.

 

Sabado 11 de mayo: Esta madrugada se presento un hecho violento en la zona del diente.La Información ampliada que me ofrece Lupita Alzaga scretaria del Grupo Montañista Colli, es sobre que la madrugada de este sábado un grupo aproximado de 20 personas o mas, la mayoría menores de edad con algunos padres que los acompañaban acamparon en la zona del diente cuando en la madrugada un grupo de sujetos con machetes irrumpieron en el campamento y atacaron a los ahi presentes, me reporta Lupita la violación de una mujer mayor de edad y la violación de una niña, al parecer al tratar de parar este atropello donde pretendían violar a mas personas el coordinador del grupo un joven excursionista y otras personas mas fueron golpeadas y secuestradas y llevadas a una zona apartada del bosque y dejadas en libertad en diversos momentos de la madrugada, el joven coordinador ya apareció pero fue atacado a machetazos en diversas partes del cuerpo, con cortes en músculos y tendones y se encuentra hospitalizado en este momento.

Notisistema.com La Fiscalía del Estado confirma que tiene pocas pistas para dar con el paradero de los sujetos que la madrugada de este sábado irrumpieron en un campamento en el Cerro del Diente en Zapopan y atacaron con machetes a menores de edad.
En un comunicado, la dependencia estatal precisa que, hasta el momento, sólo se sabe que un grupo de aproximadamente cuatro sujetos son los que atacaron el campamento, pero debido a la oscuridad de la noche, las victimas sólo pudieron ver que los agresores vestían pantalón de mezclilla y camisa a cuadros, y que antes de agredirlos sólo les reclamaron el por qué  acamparon en ese lugar.
Por esta razón, agentes de la Fiscalía continúan con el operativo de búsqueda en el Cerro del Diente, con el apoyo de otras dependencias de seguridad, además del helicóptero Fénix de Protección Civil Jalisco y el Escuadrón Canino. (Por Víctor Montes Rentería)

13 de mayo.-Autoridades de Zapopan hacen un llamado a todos los ciudadanos que suelen acampar en distintas zonas boscosas del municipio, como en El Diente, para que avisen previamente y puedan contar con el apoyo, acompañamiento y protección de brigadistas y policía.

El alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro señaló que la zona ecoturística de El Diente no era considerada como zona peligrosa, hasta antes de que se registraran los hechos violentos del fin de semana cuando cuatro sujetos armados con machetes agredieron a un grupo de 22 jóvenes que habían acampado en el lugar. Así que se incrementará la vigilancia de la policía montada que hasta el sábado era de 21 elementos, que reconoce es insuficiente.

El munícipe señaló que los agresores son vándalos que estaban drogándose ahí mismo y que no pertenecen a células del crimen organizado.

Robles Peiro anunció un protocolo de seguridad que se seguirá para garantizar la integridad de deportistas y visitantes a las áreas naturales del municipio.

Por lo pronto, el temor permea y se registra una notable disminución de paseantes en la zona natural a la que suelen acudir muchachos y grupos de excursionistas a practicar rapel, ciclismo de montaña y caminata.

Ambos detenidos confesaron a la FGE su participación en la agresión

INFORMADOR.COM.MX ZAPOPAN, JALISCO (13/MAY/2013).- La tarde de este lunes elementos de la Fiscalía General lograron la aprehensión de dos presuntos participantes en la agresión a machetazos al grupo de 22 campistas, la madrugada de este sábado, en el sitio conocido como El Diente, en Zapopan.
 La detención se logró tras investigaciones hechas a raíz de la detención de un primer sospechoso, este domingo, durante el operativo realizado por la Fiscalía y autoridades de Zapopan y Guadalajara. De acuerdo con el fiscal General, Luis Carlos Nájera, el primer detenido estuvo encubriendo a los ahora presuntos agresores.
 Los detenidos son Jorge Alejandro Sierra Orozco, alias "El Coco", de 26 años, y Francisco Ruben Macias, "El Kico", de 22 años; ambos confesaron su participación en la agresión, dijo la Fiscalía. Uno fue aprehendido en las faldas del cerro de San Isidro; el otro, en su trabajo.
 Según el fiscal, estos dos sujetos son los presuntos participantes en la agresión física de los jóvenes, nueve de los cuales fueron heridos por los machetes de estos durante los hechos ocurridos hacia las 01:00 horas del sábado.
 "El Coco" se resistió al arresto, pues incluso intentó evitarlo también a machetazos, aseveró el fiscal.
 Nájera agregó que "El Coco" también participó en el homicidio de un taxista hace dos años y medio, junto con dos cómplices, uno de ellos, ya detenido también, Antonio Velasco Sierra, alias "El Tijera", quien fue presentado este lunes y quien declaró que participó en dicho homicidio.
 El primer detenido durante el domingo aun es investigado por su presunta participación; solo los dos detenidos el lunes son "plenamente confesos" por los actos violentos contra los campistas, de quienes la mayoría eran menores de edad.

 La problemática en materia de agresiones graves y fatales a ciudadanos en general, pero sobre todo los ataques recientes que han sufrido personas en la zona de El Centinela y El Diente, obligarán al alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, a realizar cambios en su Dirección de Seguridad Pública.
 "Se están contemplando cambios importantes en la Dirección General de Seguridad Pública, tanto en la operación como en la dirección y algunas de las principales áreas que tenemos", indicó.
 Así lo dio a conocer esta mañana, además de anunciar que será el próximo miércoles cuando se dé a conocer el protocolo de seguridad del que habló ayer, domingo, luego del ataque con machetes a 22 campistas mientras estaban en la zona de El Diente.
 El protocolo contempla duplicar el número de Policía montada, ya que actualmente se cuenta con sólo 21 elementos para cuidar a todas las zonas de bosque ubicadas en el municipio.
 Sin embargo, para ello se requiere de al menos un lapso de seis meses más, para que los policías se preparen en el trabajo de bosque.
 También implica crear un sistema de información entre los ciudadanos y el propio gobierno municipal, para que las fuerzas policíacas estén enteradas cuando grupos organizados, como los 22 campistas, acudan a realizar sus actividades y cuenten con la seguridad necesaria para hacerlo libremente.
 "Habrá una transformación radical en materia de Seguridad Pública, sobre todo en la parte operativa; particularmente en las zonas de recreación; lo que ocurrió en el bosque El Centinela y ahora en El Diente, forzosamente nos lleva a actuar de manera inmediata y ser más contundentes y dar resultados a la brevedad".
 Además de El Diente y El Centinela, el municipio va a reforzar el número de elementos de vigilancia en el Parque Metropolitano, para resguardar la seguridad de quienes acuden a realizar alguna actividad deportiva o recreativa.
 En cuanto al detenido por parte de la Fiscalía General de Jalisco, el cual es uno de los atacantes en El Diente, el alcalde comentó que se encontró bajo los influjos de las drogas, tanto, que le era casi imposible declarar.
 "Si sabemos dónde van a estar los ciudadanos, y si intercambiamos teléfonos, intercambiamos contacto directamente con los comandantes, y generamos un sistema de información mucho más inmediata y expedita de lo que está pasando, podamos actuar".
 El alcalde reconoció la problemática del municipio para poder contar con más policías, ya que además de los que se han tenido que dar de baja por reprobar el examen de control de confianza, también se han tenido que rechazar muchas solicitudes nuevas de personas que buscan ser policías zapopanos, pero que tampoco pasan la prueba.
 
La frase:
 
"Condeno dramáticamente lo que sucedió, es una película de terror, y claramente lo que vivieron las personas, los jóvenes en este fin de semana; asumo mi responsabilidad como gobierno municipal". Héctor Robles Peiro, presidente municipal de Zapopan.
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

https://bcove.me/tj0ttfeo